Romney: Por un “loco” no deben cambiar planes

Washington - El precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Mitt Romney consideró este domingo que el país no debe alterar el plan para la retirada de sus tropas en Afganistán por las acciones "de un loco", en referencia a la matanza de 16 civiles afganos atribuida a un soldado estadounidense.

Durante el programa "Fox News Sunday", Romney sugirió que el presidente de EE.UU., Barack Obama, debería estar más implicado con los comandantes militares sobre el terreno para así determinar el futuro rumbo de la misión estadounidense en Afganistán.

La decisión de quedarse o cuándo retirarse depende de las consultas con las personas que conocen de cerca la situación, dijo.

"Te reúnes con los comandantes; en breve tendremos noticias del general (John) Allen que supervisa nuestros esfuerzos allí. Vamos a determinar hasta qué punto es que las fuerzas de seguridad afganas están listas para asumir su propia seguridad", señaló Romney, al sugerir que la situación actual no dicta una retirada prematura.

"No tomas una decisión por un soldado renegado que mata a gente. No determinas la política exterior...no cambias el calendario en base a una persona loca, pero evalúas de vez en cuando cuál será el cronograma y cuán listas están las tropas afganas y recibiremos ese informe" de Allen, enfatizó Romney, quien apoya el plan actual de completar la retirada militar para fines de 2014.

Se calcula que unos 90,000 soldados estadounidenses permanecen en Afganistán. El lunes pasado, Allen dijo que de éstos, unos 23,000 soldados -que fueron enviados en 2010- se retirarán del país asiático para finales de septiembre próximo, aunque el Pentágono no ha finalizado el cronograma.

En ese sentido, Romney dijo que el plan de adelantar la retirada de esos soldados de diciembre a septiembre próximo "es un error y se basa en un calendario político, en vez de lo que exigen las condiciones sobre el terreno".

También Rick Santorum, enzarzado con Romney en la lucha por la candidatura presidencial republicana, criticó la política de Obama en Afganistán.

"La política de esta Administración hace algo que simplemente no puedes hacer si quieres ganar una guerra, particularmente contra una insurgencia guerrillera, y es darles esperanza de que pueden sobrevivir", dijo Santorum en declaraciones al programa "This Week" de la cadena ABC.

"Eso es lo que ha hecho el presidente desde el primer día que asumió el poder, cuando estableció una cronograma para nuestra salida de Afganistán.

"O nos comprometemos a ganar, o nos salimos. Yo trabajaría con nuestros expertos... y con el gobierno afgano para asegurar que nos comprometemos para que tengan éxito", afirmó Santorum.

Se prevé que Allen, comandante de las tropas de la coalición, presente en los próximos días un informe sobre las condiciones en Afganistán, donde han aumentado las tensiones tras la reciente matanza de 16 civiles desarmados, incluidos nueve niños.

La masacre ha sido atribuida al soldado estadounidense Robert Bales, quien fue trasladado el viernes a la base de Fort Leavenworth, en Kansas. Según el Pentágono, Bales, de 38 años, había recibido tratamiento por lesiones que recibió en Irak en 2010.

Varios informes filtrados a la prensa por fuentes militares en los últimos días también apuntan a que Bales, que realizaba su cuarto desplazamiento militar, probablemente llegó al punto de "explotar" debido a presiones por posibles problemas matrimoniales o abuso del alcohol.

El Pentágono aún no ha dicho públicamente cuándo se presentarán cargos contra Bales y si será sometido a juicio en un tribunal estadounidense.

Contáctanos