Hora cero

Este martes podría quedar definido el rival republicano que se enfrentará al presidente Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, y todo parece indicar que sería Mitt Romney.

A pesar de haber sufrido humillantes derrotas en varias contiendas frente a sus contrincantes republicanos, Romney ha sabido mantenerse a flote e incluso logró victorias la semana pasada en Michigan y Arizona, y un tercer triunfo este mismo 3 de marzo en el estado de Washington.

El exgobernador de Masachutets se ha apoyado en las ingentes cantidades de dinero que ha recaudado desde que comenzó su campaña hace ya más de un año. Ese dinero le ha servido para abrumar a sus rivales con infinidad de anuncios en televisión y radio.

Y este Súper Martes, con primarias o caucuses en 10 estados, ni Rick Santorum ni Newt Gingrich ni Ron Paul han podido contrarrestar el vendaval publicitario de Romney.

Además, muchas prominentes figuras del Partido Republicano se han unido a la causa de Romney, socavando las posibilidades de Santorum, que hace apenas dos semanas sorprendió a todos con victorias en Minesota, Misuri y Colorado, y se perfilaba como una seria amenaza para las aspiraciones del actual favorito.

Este martes, en Alaska, Georgia, Idaho, Masachusets, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tenesí, Vermont y Virginia, se repartirán 419 delegados, de los 1,144 que necesitan para asegurarse la nominación y se espera que, por fin, la contienda se reduzca a dos aspirantes: Romney y Santorum.

Estas son las perspectivas electorales en las contiendas, estado por estado:

OHIO (63 delegados)

Es el campo de batalla más significativo. Los analistas aseguran que para ganar la Casa Blanca el candidato republicano debe mostrar que es poderoso en Ohio. Romney estará bajo la lupa y su marcha podría sufrir un serio revés si es es derrotado por Santorum o gana por escaso margen.

Unas encuestas dan como ganador a Romney y otras a Santorum. Cualquier cosa puede pasar.

GEORGIA (76 delegados)

Gingrich fue representante de este estado durante dos décadas en el Congreso y se las juega todas en estas elecciones.

Si las gana se mantendrá en campaña, pero si las pierde es casi seguro que se retire, dejando el campo libre para que Santorum herede su caudal políco y los votos de los republicanos conservadores que lo han apoyado hasta ahora.

Las encuestas no arrojan un claro favorito entre Gingrich y Santorum, e incluso Romney podría sorprender con una apretada victoria.

TENESI (55 delegados) Y OKLAHOMA (40 delegados) Al igual que en Georgia, Gingrich espera triunfar en ambos estados, que son por lo general de tono conservador, pero Santorum también ha colocado allí sus fichas y cuenta con gran apoyo entre las comunidades religiosas afines a su mensaje contra cualquier tipo de aborto. A lo largo de la campaña Santorum se ha erigido como el defensor de los valores tradicionales de grupos religiosos opuestos a cambios sociales, y esa postura puede ayudarle mucho en lugares como Tenesí y Oklahoma. Al mismo tiempo, Romney deberá combatir el concepto que tienen de él como un politico centrista dispuesto a tolerar el aborto o los matrimonios gay. Las encuestas dan como favoritos a Gingrich y a Santorum en estos estados.

IDAHO, DAKOTA DEL NORTE y ALASKA (84 delegados en total) En estos tres estados la votación será por medio de asambleas partidistas (caucuses), un formato que ha favorecio al ultra conservador Ron Paul. Y aunque no gane en ninguna de estas contiendas se espera que Paul quede segundo o tercero en todas ellas, cosechando más delegados y una excusa para mantener viva su campaña y poder sobrevivir hasta la convención del Partido Republicano este verano con suficiente fuerza para que se escuchen sus propuestas políticas. Santorum es favorito en Alaska (24 delegados) y Dakota del Norte (28 delegados), pero no en Idaho (32 delegados), donde una cuarta parte de la población es de fe mormona al igual que Romney, convirtiéndole en el favorito de este estado.

VIRGINIA (46 delegados) En la boleta sólo están Romney y Paul, ya que ni Santorum ni Gingrich se organizaron a tiempo en este estado para conseguir el número requerido de firmas que validaran sus candidaturas. Se espera una victoria de Romney, aunque será de poco valor ya que no tendrá que enfrentarse a sus dos rivales más fuertes. MASACHUSETS (38 delegados) Este es territorio de Romney, quien era gobernador de este estado hace apenas cinco años. VERMONT (17 delegados) También se espera aquí una fácil victoria de Romney.

Contáctanos