Republicanos contra los medios de comunicación

Hubo también algunos abucheos del público hacia los moderadores.

Los moderadores del tercer debate televisado entre los aspirantes republicanos a la Casa Blanca y los medios de comunicación en general fueron los principales damnificados el miércoles, al convertirse en blanco de los ataques más duros de los candidatos.

El senador Ted Cruz se llevó uno de los mayores aplausos de la noche al cuestionar las preguntas realizadas por los moderadores de la cadena CNBC en la Universidad de Colorado y argumentar que "ilustran por qué el pueblo estadounidense no confía en los medios de comunicación".

Cruz acusó a los moderadores de estar más interesados en tratar de enfrentar a los candidatos presidenciales que en abordar las "cuestiones de fondo que preocupan a los ciudadanos".

Además, el senador por Texas comparó el debate con el celebrado hace dos semanas entre los aspirantes demócratas a la Casa Blanca, del que dijo que "cada pregunta aduladora" a los candidatos fue: "¿Quién de ustedes es más guapo y por qué?".

En otro momento del debate, el moderador John Hardwood preguntó al magnate Donald Trump: "Vamos a ser honestos. ¿Es esto la versión de un libro de cómic de una campaña presidencial?".

Trump cuestionó de inmediato el tono de la pregunta de Hardwood, quien recibió durante todo el debate bastantes críticas en las redes sociales y una muy directa del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, que le dijo: "Incluso en Nueva Jersey lo que usted está haciendo se tilda de grosero".

Hubo también algunos abucheos del público hacia los moderadores, entre ellos uno por una pregunta realizada al neurocirujano retirado Ben Carson sobre sus vínculos con una compañía de suministros nutricionales.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Comité Nacional Republicano (RNC), Reince Priebus, sostuvo que la cadena CNBC debería "estar avergonzada" por cómo se desarrolló el debate.

Priebus denunció también, en un comunicado, que el desempeño de los moderadores fue "extremadamente decepcionante" y, a su juicio, perjudicó a la cadena, a los candidatos y a los votantes republicanos.

Por su parte, el senador Marco Rubio lanzó una dura crítica a los medios de comunicación en general, a los que acusó de favorecer a los aspirantes demócratas a la Casa Blanca y, en particular, a la ex Secretaria de Estado Hillary Clinton.

Según Rubio, la semana pasada en una audiencia en el Congreso sobre el ataque al consulado estadounidense en Bengasi (Libia) de 2012, Clinton "quedó expuesta como una mentirosa", pero tiene a los medios "echándole una mano".

Contáctanos