Sale obispo por abuso sexual

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI cesó al obispo de Iquique, Chile, Marco Antonio Ordenes Fernández, investigado por una denuncia de abusos sexuales a un menor, informó el martes la oficina de prensa de la Santa Sede.

"El Santo Padre ha aceptado la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Iquique, presentada por monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández, en base al artículo 401/2 del Código de Derecho Canónico", dijo el Vaticano en un comunicado.

Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia.

El Código de Derecho Canónico prevé en su artículo 401/2 que un obispo presente la renuncia de su oficio al Papa "si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo".

Ordenes Fernández, de 47 años, es el obispo más joven de Chile. Iquique está a 1,780 kilómetros al norte de Santiago, en el desierto de Atacama.

Un joven chileno denunció que mantuvo relaciones sexuales con el obispo cuando era menor. El prelado reconoció a un diario chileno esas relaciones, pero precisó que el muchacho no era menor de edad. El joven dijo que mantuvieron relaciones cuando él tenía 15 años, pero precisó ante la fiscalía que lleva el caso que no fue víctima de abuso por parte el prelado, como había afirmado en un principio.

Las relaciones íntimas, según el joven, las mantuvieron desde finales de 1997 hasta el año 2002, momento en que se alejó del obispo.

Contáctanos