Reanudan búsqueda de avión de AirAsia

Reanudan búsqueda de avión de AirAsia

Un muy necesitado respiro por parte del clima le dio el jueves a los rescatistas la oportunidad de buscar a las víctimas del vuelo 8501 de AirAsia, así como los restos del avión que se estrelló en el mar hace cuatro días.

Sólo siete de los 162 cadáveres han sido recuperados hasta el momento, y cuatro de ellos hallados en los últimos dos días llegaron la mañana del jueves a la isla de Borneo. De ahí serán enviados para su identificación a Surabaya, donde despegó el avión el domingo con rumbo a Singapur.

"La visibilidad es buena esta mañana, estamos listos para buscar con todas nuestras fuerzas cadáveres y escombros que puedan revelar qué salió mal en este accidente", dijo el primer mariscal Agus Dwi Putranto, comandante de la operación de la Fuerza Aérea que ayuda a dirigir la búsqueda. Señaló que cuatro aviones fueron enviados a la zona poco antes del amanecer.

Las condiciones tempestuosas habían impedido a los buzos meterse al mar el miércoles, y los helicópteros pasaron gran parte del tiempo en tierra. Pero 18 navíos revisaron la zona de búsqueda.

Los cielos despejados y mares calmados del jueves podrían permitir acelerar las tareas de recuperación que se habían visto obstaculizadas desde que se encontraron los primeros cadáveres el martes. El vicemariscal del aire Sunarbowo Sandi, coordinador de búsqueda y rescate en el poblado de Pangkalan Bun, el más cercano a la zona de búsqueda, dijo que tenía esperanzas de que los buzos pudieran revisar el sitio.

"Es posible que los cuerpos estén en el fuselaje", dijo. "Así que ahora es una carrera contra el tiempo y contra el clima", agregó.

Aún se desconoce qué derribó el avión. La última comunicación indicaba que los pilotos estaban preocupados por las condiciones climáticas. Pidieron permiso para volar encima de nubes de tormenta, pero les fue negado por el elevado tránsito aéreo. Cuatro minutos después, el avión desapareció del radar sin emitir una señal de emergencia.

Las grabadoras de datos y de voces de la cabina, conocidas como cajas negras, deben ser recuperadas antes de que las autoridades puedan empezar a determinar qué causó el accidente. Algunos objetos recuperados hasta ahora son un chaleco salvavidas, una compuerta de salida de emergencia, zapatos de niño, una maleta azul y mochilas llenas de comida.

Contáctanos