Castro: No más partidos en Cuba

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, clausuró este domingo una inédita Conferencia Nacional comunista con una cerrada defensa del modelo de partido único, al que la isla no renunciará por ser un "arma estratégica" para su unidad y soberanía frente a las agresiones del "imperio".

A quienes pensaron que este cónclave iba a suponer "el inicio del desmontaje del sistema político y social" de la revolución cubana, el General Castro, de 80 años, les respondió que la isla no renunciará al partido único porque eso supondría "legalizar en suelo patrio al partido o los partidos del imperialismo".

También a los que exigen restaurar el modelo "que existió bajo el modelo colonial de Estados Unidos" les instó a tener en cuenta la "historia de permanente agresión, bloqueo económico e injerencia" que enfrenta Cuba, a la que definió como una "plaza sitiada".

En su rechazo al multipartidismo, el Mandatario cubano cuestionó la vigencia y utilidad de las democracias representativas donde, dijo, el poder político se concentra en la èlite económica y financiera y donde las mayorías no cuentan o son reprimidas "brutalmente" cuando se manifiestan.

Con el discurso de Raúl Castro, de unos 45 minutos, y entre los sones de "La Internacional", cerró este domingo la primera Conferencia Nacional que ha celebrado el Partido Comunista cubano para revisar sus métodos de trabajo y política de cuadros.

Uno de los asuntos más destacados en la agenda de este cónclave era la aprobación del límite a un máximo de dos periodos de cinco años consecutivos en los mandatos de cargos políticos y estatales, que el presidente cubano ya anunció el pasado abril en el VI Congreso del partido.

Raúl Castro ratificó ese compromiso aunque no ofreció plazos concretos sobre cuándo entrará en vigor la medida: sólo señaló que se aplicará sin esperar a la reforma constitucional correspondiente y que su implementación será paulatina.

Contáctanos