Rally en busca de aves peruanas

Tarapoto- Perú - Expertos ornitólogos, biólogos y naturalistas extranjeros recorren desde hace siete días la zona norte de Perú para identificar hasta 955 especies de aves en su hábitat natural, como parte de la competencia "Birding Rally Challenge".

Durante el recorrido del lunes, los participantes de España, Estados Unidos, Inglaterra, Sudáfrica y Brasil exploraron la selvática región San Martín, y se internaron durante horas en quebradas cubiertas de vegetación para observar las coloridas aves que contrastaban con el verdor del entorno.

En esta segunda edición de la competencia, el biólogo español Deli Saavedra, capitán del equipo de su país, dijo a Efe que las especies de aves que podían observar en esta ruta eran más diversas que las del año anterior, tras recorrer en esta ocasión la costa, pasar por los Andes y llegar a la selva.

"Las especies más complicadas son las de selva, donde nos encontramos ahora, y las que viven en el suelo, que se mueven por tierra", afirmó Saavedra.

Entre las aves que se pudieron observar hoy se encontraban el "trogon viridis", caracterizado por su plumaje negro y naranja, y el halcón reidor (Herpetotheres cachinnans), de cabeza y pecho blanco y lomo negro.

El español que lidera al equipo Tramuntana afirmó haber avistado unas 3,000 especies de aves en diversas partes del mundo, aunque señaló que Perú era un sitio diverso donde se podía observarlas con mayor facilidad.

"Colombia tiene unas especies más, pero Perú es donde se pueden ver más aves", manifestó. Perú es el segundo país del mundo con mayor diversidad de aves, con 1,834 especies, sólo precedido por Colombia, que ostenta 1,897.

El "Birding Rally Challenge" es organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) para dar a conocer al país como un destino mundial para el avistamiento de aves.

"Este es un acontecimiento único, es el único rally (de aves) que dura varios días. Lo que se hace en Europa y en Estados son los llamados "bird days", de sólo 24 horas, y esta competición de este tipo no existe en otro lado del mundo", indicó Saavedra.

Después de visitar las regiones de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas durante agotadoras jornadas en las que los especialistas cruzaron ríos, montaron a caballo y viajaron por carretera, el desafío culminará mañana en San Martín tras recorrer en total más de 900 millas (1,500 kilómetros).

Contáctanos