Posesión de armas, en manos de Quinn

El Gobernador Pat Quinn puso fin este martes a dos semanas de especulación y espera sobre el uso de su poder de veto para reescribir la ley de posesión de armas en Illinois.

En mayo pasado la Asamblea General de Illinois aprobó un decreto que permite a los residentes del estado tener armas en público. Este decreto pone fin al estatus de Illinois como único estado que no permite a sus ciudadanos portar armas. Sin la aprobación del Gobernador ese decreto no es ley.
Aunque la ley de posesión de armas de fuego exige ser aplicada de la misma forma en todo el estado, el Gobernador Quinn defiende el dar derecho a las grandes ciudades a adoptar sus propias restricciones en nombre de un mayor “Control local”.
Brandon Phelps, representante demócrata del Estado, dijo que la oficina del gobernador le confirmó que éste firmará la enmienda a la ley de portación de armas. Esto sucede pocos días antes de que Corte Federal de Apelaciones declarase inconstitucional la norma que prohibía portar armas.
Phelps afirma que se sentirá muy decepcionado si Quinn enmienda la norma y tira tanto trabajo y compromiso por tierra. Además sostiene que seguirá con esta batalla legal y que si la ley se termina interpretando arbitrariamente en cada condado se enfrentarán a una lluvia de demandas.
Las autoridades de varios condados de Illinois se están negando a perseguir a aquellos que porten armas, incluso algunos condados están poniendo sus propias reglas porque entienden que ley ya está invalidada, aunque esté por escrito “en los libros”.
La ley establece que toda persona que tenga una tarjeta de identificación como dueño de un arma tiene derecho a portarla después de pasar un chequeo de antecedentes, pasar 16 horas de entrenamiento –la máxima exigencia en la nación- y pagar un fee de 150 dólares.
Contáctanos