Candidato a alcalde se autoproclama ganador

SAN SALVADOR - Aún sin que se hayan divulgados los resultados oficiales, el odontólogo y alcalde de la capital, Norman Quijano se proclamó ganador de las elecciones municipales y gobernará la capital por un segundo período, mientras la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se declaró ganadora en los comicios legislativos.

Quijano, un odontólogo de 65 años, de Arena proclamó su triunfo con base en proyecciones de su partido, cuyos resultados aún no había oficializado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con una votación muy superior a la alcanzada por Jorge Schafik Handal del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"En una multitudinario acto frente a la sede del partido, rodeado de sus más cercanos seguidores y de su familia, Quijano agradeció el apoyo de los capitalinos.

"Gracias por esa confianza, vamos a seguir gobernando para los capitalinos", dijo Quijano, que según las encuestas lo dan tambien como uno de los potenciales candidatos para las elecciones presidenciales de 2014.

"Hemos derrotado a un gobierno incapaz y prepotente, este día el pueblo ha corregido el rumbo equivocado por el que llevan a nuestro país", agregó.

Por su parte el ex presidente Fredy Cristiani, máximo líder de Arena, se declaró a su partido ganador de los comicios y resaltó que "somos de nuevo la primera fuerza del país".

"Para aquellos que nos dieron por muertos, les digo que estamos vivitos y coleando", manifestó Cristiani rodeado por la alta dirigencia del partido.

Escrutadas el 70.45% de las 10.706 juntas receptoras de votos, Arena obtenía el 40,04% de los votos, que le dan 33 diputados, apenas dos más que el FMLN que aparece con el 36,84% y 31 parlamentarios.

La Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), disidentes de Arena, tiene un 9,40%, lo que les daría 11 diputados y el partido Concertación Nacional (CN) el 7.07% para seis diputados.

El Partido de la Esperanza (PS) se quedaría con un diputado, Cambio Democrático uno, mientras que la coalición PS-CN otro.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo en conferencia de prensa que al procesar el resto de actas, "puede ser poca la variante, pero las tendencias no se van a modificar a estas alturas".

Por su parte el coordinador del Frente, Medardo González, dijo durante un acto publico que los que los resultados están reflejando "es prácticamente un empate entre nuestra fuerza política y el partido de oposición".

"Lo que vamos a tener en el país es una nueva correlación de fuerzas, pero seguiremos luchando por impulsar los cambios que hemos iniciado, los cambios nos e van a detener, van a continuar", manifestó.

Los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir 84 diputados y 262 consejos municipales, en medio de una apretada disputa entre el ex guerrillero FMLN y la derechista Arena que ahora promete regresar al poder.

"Las votaciones cerraron sin mayores incidentes, esto ha sido una verdadera fiesta cívica", afirmó Chicas.

Sin embargo, el funcionario electoral informó que hubo problemas en dos de los 262 municipios, donde no se realizaron las votaciones. "Necesitamos evaluar el conjunto de los hechos para reprogramarlas", agregó.

Chicas agregó que seis personas fueron capturadas en actos separados por violar la ley electoral, por lo que serán procesadas en los tribunales de justicia.

Las votaciones estaban previstas a comenzar a las 07.00 (1300 GMT), pero en muchos lugares se atrasaron más de una hora, mientras cientos de personas exigían la apertura de los centros de votación. Las urnas cerraron a las 17.00 (2300 GMT) y los primeros resultados oficiales se estima alrededor de las 20.30 (0230 GMT del lunes).

En analista política, Roberto Rubio el resultado "en si es una derrota significativa para el Frente" y dijo que ahora el partido de los ex guerrilleros "debería de entrar en una etapa de profunda reflexión", pensando en las elección presidencial.

Contáctanos