Progreso en Birmania

RANGUN - La jefa de la oposición democrática birmana, Aung San Suu Kyi, reconoció hoy progresos en su país y pidió al Gobierno que respete el "imperio de la ley", durante una rueda de prensa para conmemorar su primer año en libertad.

"No podemos estar seguros de que el progreso va a perdurar en el tiempo si no hay imperio de la ley", afirmó la Nobel de la Paz de 1991 ante un centenar de periodistas en Rangún, la ciudad donde reside y donde vivió bajo arresto domiciliario desde 2003 hasta 2010.

La líder birmana opinó, a preguntas de los presentes, que los pasados doce meses fueron "agitados, estimulantes y hasta cierto punto alentadores".

Destacó los cambios introducidos por el Parlamento en la ley de partidos, que permitirán al comité ejecutivo de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de Suu Kyi, decidir el viernes próximo si salen de la clandestinidad.

La LND, que Suy Kyi contribuyó a fundar tras la matanza de estudiantes de 1988, fue ilegalizada en septiembre de 2010 por no registrarse con la nueva Comisión Electoral, porque de haberlo hecho habría tenido que expulsar de la agrupación a su líder al estar prohibida la militancia política de personas cumpliendo condenas.

La Dama, como se conoce popularmente a la opositora, eludió pronunciarse sobre la posibilidad de presentarse para ocupar algunos escaños libres en las elecciones que podrían celebrarse a principios de 2012.

Suu Kyi recordó que primero quedan asuntos pendientes, como la liberación de todos los presos políticos y el fin de las hostilidades con algunas guerrillas étnicas, especialmente en el Estado Kachin.

En este sentido, indicó que tenían una lista de 591 presos de conciencia encarcelados en Birmania (Myanmar), aunque reconoció que las autoridades y otros grupos podrían tener sus propias cifras. Nadie sabe con certeza cuántos presos políticos están encerrados en presidios de Birmania, aunque la ONU maneja un número cercano a los 2,000.

Contáctanos