Destrozos por doquier: boricuas afectados por María

El Servicio Nacional de Meteorología informó que el sistema alcanzó categoría 5.

Los puertorriqueños recibieron un fuerte embate del Huracán María durante el miércoles dejando la isla sin electricidad, incomunicada e inundada en algunos sectores.

Los reportes de los daños aún no han sido contabilizados, pero se estima que la mayor parte del país está sin el servicio de luz eléctrica o ha perdido su vivienda o auto debido a los estragos.

A las 5:00 p.m. del miércoles el boletón del Centro Nacional de Huracanes puso al ojo de María fuera de Puerto Rico y denigrado a categoría #2. Se espera que se intensifique nuevamente de camino a República Dominicnaa y luego al Atlántico.

El potente sistema alcanzó la Isla del Encanto en el marco de los aniversarios de los huracanes Hugo y Georges, que impactaron con fuerza al país, dejando a su paso vientos de alta intensidad, lluvia intensa y marejadas.

Los vientos de huracán y tormenta tropical se comenzaron a sentir desde la madrugada del miércoles hasta el jueves.

El Gogerbador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, dijo que existe la posibilidad de lluvias de alta intensidad con un aproximado de 12 a 18 pulgadas. Funcionarios dijeron que las áreas inundables deben ser evacuadas y que se trata de una situación de "vida o muerte".

Hasta el momento hay disponibles 450 refugios habilitados y abastecidos con comida. La congelación de precios para artículos de primera necesidad está vigente desde el pasado 3 de septiembre.

Las autoridades racionaron artículos de primera necesidad, así como comestibles tales como agua embotellada y alimentos enlatados, debido a la gran demanda de los mismos. Existen cuatro áreas de mayor urgencia para desalojar. Estas son Playita-Salinas, Juana Matos-Cataño, Barrio Islote-Arecibo y Amelia-Guaynabo.

"La mayoría de los repatriados de otras islas están camino a Estados Unidos", dijo el gobernador Roselló sobre los damnificados que llegaron a Puerto Rico provenientes de otras islas tras el Huracán Irma.

El mandatario boricua dijo que pasará la tormenta en Fortaleza y desde allí creará un equipo de trabajo para comunicarse con el país. También agregó que se alista para dos o tres días "oscuros" o de "black out" debido a los daños que pudiera causar María. 

La Ley Seca entró en vigor el martes y se extenderá hasta el jueves.

El país se recupera del paso del Huracán Irma, que afectó mayormente el área norte, dejando el saldo de miles de abonados de energía eléctrica sin el servicio. A algunos vecindarios se les restableció la energía tan pronto como esta semana y se espera que con el transcurso de los días vuelvan a perderlo debido a María.

Contáctanos