La campana que El Papa hará repicar

TIZAPAN, México - En una comunidad serrana del centro de México, tres hermanos artesanos han fabricado la campana que el papa Benedicto XVI hará repicar cuando se reúna con obispos mexicanos y de América Latina en su visita a este país.

Eclesiásticos del estado de Guanajuato, donde permanecerá el pontífice entre el 23 y 26 de marzo, escogieron a Emiliano, Filemón y Urbano Rivera por la tradición familiar de fundir campanas que data de principios del siglo XX.

La campana será trasladada el viernes desde el pueblo Tizapán, en el estado de Hidalgo, a Pachuca, la capital, donde residentes locales podrán apreciarla en el centro histórico antes de ser llevada a la ciudad de León.

La campana colgará de uno de los torreones de la catedral de la Madre Santísima de la Luz en aquella ciudad, donde Benedicto XVI tendrá su último evento público antes de despedirse en el aeropuerto de Guanajuato. Los Rivera también fundieron dos campanas más pequeñas para la iglesia.

Filemón Rivera fabricó la campana que 10 años atrás sonó en la última visita del papa Juan Pablo II a México en la que canonizó a Juan Diego, el indígena conocido por las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

"Es un orgullo y una bendición de Dios que a uno de mis hermanos, a Filemón, le tocó la suerte y la bendición de que hiciera la campana para Juan Pablo II y ahora a nosotros hacer la campana para la visita de Benedicto XVI a la ciudad de León", expresó Emiliano Rivera.

Los hermanos son conocidos artesanos de Tizapán, una comunidad boscosa 200 kilómetros al norte de la Ciudad de México en la Sierra Madre Oriental donde docenas de familias fabrican campanas.

"Es donde se funden las mejores campanas", dijo Emiliano Rivera.

La campana pesa 5,5 toneladas y mide 1,90 metros de altura, igual que el diámetro de su falda. Es una aleación de cobre, bronce y estaño con un diseño rústico que tomó a seis trabajadores 45 días.

La inscripción tallada en el brilloso exterior dorado dice: "Bronce refundido en ocasión de la histórica visita a la catedral basílica de la Madre Santísima de La Luz en León, Guanajuato de Su Santidad Benedicto XVI el día 25 de marzo del 2012 siendo Arzobispo de la Arq. de León excelentísimo Señor José Guadalupe Martín Rábago".

Los Rivera viajaron a León hace dos años y oyeron el desafinado repique de las campanas rotas de la basílica de León. Cuando se confirmó la visita de Benedicto XVI los hermanos fueron contratados por la arquidiócesis de León para fundir la campana.

Esta es una replica de un modelo del año 1865. "No crea que está fácil para hacer una campana de esta naturaleza o trabajar en este trabajo, porque es un trabajo rústico", dijo Filemón Rivera.

"Estas que son para la visita de su santidad es un honor", agregó.

Contáctanos