Por las nubes el precio del cilantro en IL

Un mes después de que el gobierno federal prohibiera la importación de cilantro de México a los Estados Unidos negocios locales están sintiendo el impacto. 

Regularmente el precio de tres racimos de cilantro solía ser de $1.00, ahora en supermercados y tiendas puede llegar a costar hasta $1.59 por cada manojo.

El aumento llega luego de que la FDA ordenara el retiro del mercado de cilantro contaminado a principios del verano.

[Trump expulsa a Jorge Ramos de conferencia]

La contaminación vino del "contacto con el parásito vertido desde el tracto intestinal de los seres humanos" en los campos, agua contaminada o la cosecha o las actividades de procesamiento empaque. Sus efectos son la diarrea, náusea y fatiga, que puede durar varias semanas o un mes si no se tratan.

Los resultados preliminares indican que los casos en Texas y Wisconsin se pueden rastrear al cilantro del estado de Puebla, en México, que ha abastecido a restaurantes en los que algunos de los enfermos comieron, dijo la FDA en su sitio web.

[Lo que Obama no quiere en su guacamole]

Previos brotes de la enfermedad en EEUU fueron relacionados con productos frescos importados, incluido cilantro de la misma región en México que fue objeto de una prohibición parcial impuesta por la FDA el 27 de julio.

El cilantro importado de Puebla fue vinculado a brotes de enfermedades estomacales en EEUU en 2012, 2013 y 2014, dijo la FDA.

Autoridades estadounidenses y mexicanas investigaron 11 granjas y plantas envasadoras en Puebla y descubrieron heces humanas y papel higiénico en los campos.

[Video: Hombre habría ahogado a niña en piscina]

También comprobaron que algunas granjas no tenían agua potable ni baños, indicó la FDA. Los problemas fueron detectados en ocho firmas, incluidas cinco vinculadas con los brotes en EEUU.

La FDA ha impuesto una prohibición parcial del cilantro de la región, aceptando su importación a EEUU solo de compañías aprobadas durante los meses de verano.

Lavar o intentar limpiar el cilantro puede no ser suficiente para eliminar la sustancia patógena que causa las enfermedades, aunque cocinarlo a altas temperaturas reduce su probabilidad.

Contáctanos