Etica militar bajo lupa

BANGKOK (Tailandia) - En medio de un escándalo sexual en el gobierno de Barack Obama, el secretario de Defensa de Estados Unidos le ordenó al Estado Mayor Conjunto que revise la capacitación ética de los altos oficiales militares y que propongan y analicen ideas sobre las formas de evitar que estos funcionarios se metan en problemas, se reveló el jueves.

Leon Panetta citó una serie de faltas éticas por parte de altos oficiales militares, pero se abstuvo de hacer referencias explícitas al escándalo que llevó al director de la CIA, David Petraeus, a renunciar la semana pasada.

La orden de Panetta reflejó cuán profundas son las preocupaciones que provocó una serie de casos de conducta indebida en unas fuerzas militares que se enorgullecen de su integridad y honor, pero que han sufrido un inusual número de tropiezos después de una década de guerra.

El secretario de prensa de Panetta, George Little, dijo que la orden está contenida en un memorando dirigido al general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto. Dijo que el memorando fue resultado de discusiones internas en el Pentágono antes de que Petraeus anunciara su renuncia como director de la CIA a causa de una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell.

El escándalo Petraeus también ha involucrado al máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, el general John Allen.

"Quiero enfatizar fuertemente que el secretario iba a manejar por este camino mucho antes de los asuntos que han que salido a la luz la semana pasada", dijo Little. Agregó que Panetta cree que la gran mayoría de los altos oficiales militares cumplen sus cargos con distinción y de acuerdo con las normas éticas.

Panetta no mencionó casos específicos de mala conducta entre sus funcionarios, pero subrayó en su memorando a Dempsey que "como ha ocurrido recientemente, cuando se producen fallas, tienen el potencial de erosionar la confianza pública en el liderazgo y en nuestro sistema de aplicación de nuestras altas normas éticas. Peor aún, pueden ser perjudiciales para ejecutar nuestra misión de defender al pueblo estadounidense".

El texto del memorando de Panetta, firmado el miércoles, fue entregado el jueves a los periodistas que viajan con el jefe del Pentágono, quien estaba en Bangkok para reunirse con altos funcionarios del gobierno tailandés en antelación a la visita de Obama el fin de semana.

Petraeus renunció el viernes pasado, dos días después de que la Casa Blanca fuera informada de que el militar había reconocido una relación extramarital. El FBI comenzó una investigación sobre el asunto en el tercer trimestre, cuando Jill Kelley, de Tampa, Florida, entregó correos electrónicos anónimos de acoso que le fueron enviadas a ella y al general Allen.

En ese mensaje se advertía a Allen que se mantuviera lejos de Kelley, según una persona cercana a la mujer que solicitó el anonimato para hacer declaraciones debido a que la investigación sobre los correos está en curso.

Contáctanos