Vuelo 9525, ¿qué pasó en la cabina?

Piloto de avión caído quedó fuera de la cabina

Uno de los pilotos del vuelo de Germanwings que se estrelló en los Alpes estaba aparentemente encerrado en la zona de pasajeros, fuera de la cabina, cuando el avión se cayó, dijo un funcionario conocedor de las grabaciones de audio de la aeronave.

El funcionario, que no estaba autorizado a hablar en público sobre la investigación, dijo a la Associated Press el jueves que los detalles salieron de las grabaciones recuperadas de la caja negra hallada entre los restos del jet.

El New York Times citó antes a un investigador no identificado diciendo que se podía escuchar a alguien golpeando la puerta de la cabina. La fuente del periódico añadió: "Y luego golpea la puerta con más fuerza y no hay respuesta. Nunca hay una respuesta¨.

El Airbus A320, que cubría la ruta entre Barcelona y Dusseldorf, comenzó a descender inexplicablemente desde una altitud de crucero y se estrelló contra una zona de montaña remota en los Alpes franceses, matando a las 150 personas que iban a bordo.

Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre, las aerolíneas de Estados Unidos no permiten que un piloto se quede solo en cabina. El procedimiento estándar es que si uno de los dos sale - por ejemplo al servicio - un asistente de vuelo ocupe su lugar en la cabina. No estuvo claro de inmediato si las aerolíneas europeas han adoptado la misma práctica. 

MUERTE EN LOS ALPES: Emily Selke y su madre Ivonne son dos de las tres víctimas estadounidenses del desastre aéreo sobre los Alpes franceses. La tercera víctima no ha sido identificada. Haz click aquí para conocer más acerca de Emily y su madre.  También puedes hacer click en la foto y te llevará al reportaje.  -- Foto cortesía familia Selke

El director ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, describió a los pilotos como " experimentados y entrenados" durante una rueda de prensa el miércoles por la noche en Barcelona.

[Tema relacionado: Caja negra esconde últimos minutos del espanto]

Lufthansa ha rechazado identificar a los dos pilotos, o dar detalles sobre su edad y nacionalidad, pero explicó que el copiloto se incorporó a la compañía de bajo coste en septiembre de 2013, justo al terminar su formación, y había volado 630 horas.

El capitán tenía más de 6.000 horas de vuelo y estaba en Germanwings desde mayo de 2014, dijo Lufthansa añadiendo que antes había volado con aeronaves de su compañía y de Condor.

Entre las teorías que ser barajan sobre la posible causa del accidente, la más generalizada es la de una falla mecánica. El diario español Mundo Deportivo indica que pudo producirse una repentina despresurización de la cabina, dejando inconscientes a los pilotos.

El diario cita al comandante retirado Robert Galan, quien afirmó al canal francés France 24 que “las condiciones meteorológicas eran buenas, no había problemas en este sentido, pero el avión emitió una señal de emergencia y luego se perdió todo contacto con el vuelo, lo que puede indicar que el aparato haya sufrido algún problema”.

Por su parte, Juan Carlos Lozano, experto en seguridad y piloto, comentó al canal español Telecinco que "los aviones son muy avanzados y los pilotos somos entrenados como en los 70 y 80".

Lozano agregó que "pudo haber una despresurización no explosiva o explosiva, puede que haya habido humo en la cabina, puede que haya habido un incendio... Todo esto ya ha pasado". Y aseguró que el avión no explotó en pleno vuelo.

"El avión ha llegado más o menos íntegro a colisionar con la montaña y ha llegado a mucha velocidad y eso ha provocado que se desintegre. Puede que los pasajeros no se dieran cuenta del descenso y hay que ver si la tripulación dijo algo a los pasajeros... Es muy difícil", agregó.

Otro ex piloto, Javier del Campo, comentó al mismo canal que ha sido un accidente muy "extraño".

Según Del Campo, "la despresurización explosiva no se produce casi nunca pero la insconsciencia se produce en 15 ó 20 segundos y la máscara la llevan cerca. Que no se la hayan puesto no entra en la lógica. Supongamos que no les ha dado tiempo pero no se han podido caer sobre la palanca de mandos porque no la llevan delante. No les debería haber dado tiempo a ninguno de los dos pero si quedan inconscientes, el avión se queda volando en la misma postura hasta que se le acabe el combustible y no desciende. Es extraño porque no encaja en ninguna de las lógicas de un accidente".

Contáctanos