Piden proteger a civiles sirios

MOSCU - El opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) pidió hoy el despliegue de cascos azules de la ONU en Siria para defender a los civiles de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad del régimen de Bachar al Asad.

"La defensa de la población civil no es una injerencia militar, se trata del envío de observadores de la ONU, por ejemplo de cascos azules", aseguró en rueda de prensa Burhan Galion, uno de los dirigentes del CNS.

Galion llamó hoy a Rusia, los países árabes y a la comunidad internacional en su conjunto a coordinarse para "aprobar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la defensa de los manifestantes pacíficos en Siria".

Según las organizaciones de derechos humanos, al menos 50 personas perecieron sólo el lunes a manos de las fuerzas de seguridad sirias durante enfrentamientos violentos en varios puntos del país árabe, donde han muerto más de 3,500 personas desde marzo pasado en las revueltas antigubernamentales, según la Naciones Unidas.

El dirigente opositor sirio matizó que esa intervención de la ONU se llevaría a cabo "sin intervención militar alguna en Siria" en respuesta a países como Rusia y China que acusan a Occidente de proponerse un cambio de régimen en Damasco, al igual que en Libia.

"El pueblo de Siria es muy sensible con las interferencias externas en sus asuntos y siempre ha querido solucionar sus problemas por sí mismo. Hemos venido a Rusia para demostrar que concedemos prioridad a la solución política y para evitar una intervención militar foránea", dijo.

Galion hizo estas afirmaciones tras mantener conversaciones en Moscú con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien llamó a la oposición siria a entablar un diálogo con las autoridades del país.

"Nosotros cuando hablamos de las personas con las que no estamos dispuestos a dialogar nos referimos a la familia de Bachar al Asad, que es responsable de todas las órdenes de asesinato y derramamiento de sangre en Siria", replicó Galion.

Galion considera que el régimen de Damasco "no ha cumplido ni una de las condiciones" planteadas a principios de mes por la Liga Arabe sobre el cese de la violencia y liberación de presos, motivo por el que ésta suspendió el 12 de noviembre a Siria como miembro de esa organización.

Contáctanos