Permitirán a gays donar sangre

Permitirán a gays donar sangre

La Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) propuso este martes permitir que los hombres homosexuales puedan donar sangre si no han tenido relaciones con otros hombres durante un año o más.

La medida de la FDA alteraría la prolongada prohibición de donación de sangre a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres desde 1977. Esa prohibición ha estado vigente desde el punto más álgido de la epidemia de sida, a mediados de la década de 1980.

La propuesta no alcanza a lo que algunos esperaban, es decir, un retiro total de la prohibición a la donación de sangre de hombres que han tenido relaciones con otros desde que empezó la epidemia.

Pero la FDA "seguirá "reconsiderando" sus políticas, dijo Peter Marks, subdirector del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

La FDA indicó que emitirá el cambio propuesto para comentarios públicos en 2015. La agencia aseguró que confiará en los cuestionarios de los donantes para determinar si son elegibles para donar sangre.

La comisionada de la FDA Margaret Hamburg señaló en una declaración preparada: "Durante los últimos años, en colaboración con otras agencias gubernamentales, la FDA ha examinado cuidadosamente y considerado las pruebas científicas disponibles relevantes a su política de rechazo de donantes de sangre para hombres que tienen sexo con hombres, incluyendo los resultados de varios estudios científicos completados recientemente y datos epidemiológicos recientes".

"Después de esta revisión, y teniendo en cuenta las recomendaciones de comités de asesoría del Departamento de Salud y Servicios Humanos y la FDA, la agencia dará los pasos necesarios para recomendar un cambio en el periodo de rechazo de donación de sangre para hombres que tiene relaciones con otros hombres, de indefinido a un año después del último contacto sexual, dijo Hamburg.

Agregó que el cambio recomendado "es consistente con la recomendación de un panel independiente de expertos sobre seguridad y disponibilidad de sangre y tejidos, y alineará mejor el periodo de rechazo con el de otros hombres y mujeres con mayor riesgo de infectarse del virus VIH.

También expresó que "la FDA ya dio pasos para implementar un sistema nacional de vigilancia de sangre que ayudará a la agencia a monitorear el efecto del cambio de política y a garantizar la continua seguridad del abastecimiento de sangre".

Contáctanos