Pentágono: fuerzas iraquíes retomarán Ramadi

Pentágono: fuerzas iraquíes retomarán Ramadi

WASHINGTON, EEUU - El Pentágono aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de Irak retomarán la ciudad iraquí de Ramadi, ocupada por el Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés), aunque reconoció que ese avance de los yihadistas es un revés para los planes de la coalición.

El portavoz del Pentágono, el coronel Steve Warren, aseguró que no es una sorpresa que los yihadistas de ISIS hayan tomado Ramadi, pese a que reiteró que, en otras zonas, la milicia suní está a la defensiva.

[Te puede interesar: Madre vió como su hijo asesinó a su hermana]

El Pentágono ha defendido que la ofensiva de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para bombardear desde el aire al Estado Islámico está dando resultados y está obligando al grupo terrorista a replegarse, mientras que las fuerzas iraquíes, milicias locales y los peshmerga kurdos golpean desde el terreno.

Ramadi es una ciudad clave, ya que se encuentra a uno 100 kilómetros al oeste de Bagdad y consolida al ISIS en la provincia de Al Anbar, tras los reveses militares en Tikrit (Irak) y Kobani (Siria).

[Nota Relacionada: ISIS toma Ramadi y pone en jaque a Bagdad]

La coalición internacional ha bombardeado desde el aire al EI en Ramadi para evitar que la ciudad caiga en manos de los yihadistas.

El temor es que esta victoria sea utilizada por el Estado Islámico como instrumento de propaganda y desmoralice aún más las poco consolidadas Fuerzas Armadas iraquíes, que siguen estando dominadas por la mayoría chiíta y ya sufrieron desbandadas de oficiales y soldados el verano pasado frente a los avances del EI.  

[Fotos: los indomables peshmerga son pieza clave contra ISIS]

Contáctanos