Cambio climático, panorama desolador

WASHINGTON - Muchos de los problemas del mundo moderno –hambruna, pobreza, inundaciones, olas de calor, sequías, guerras y enfermedades- podrían empeorar como consecuencia del cambio climático, asegura la filtración de un documento del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

El pánel –que recibió el Premio Nobel de la Paz- utiliza frecuentemente la palabra exacerbar, para describir los efectos del cambio climático en los males del planeta.

El reporte –que estaba presupuestado para ser revelado en marzo de 2014 fue filtrado por un sitio de internet dedicado al clima y sus efectos.

“Hemos visto mucho impacto y esto ha tenido sus consecuencias”, dijo a AP el científico del Instituto Carnegie Chris Field, quien encabezó el reporte.

De acuerdo con este informe, las ciudades que tienen mayor población “son las de más vulnerabilidad, al igual que la gente más pobre del mundo”.

“A lo largo del siglo 21, los cambios climáticos frenarán el crecimiento económico y la reducción de la pobreza”, dice el informe.

“El cambio climático exacerbará la pobreza en países pobres y creará nuevos centros de pobreza en países con ingresos medial altos y altos, donde crecerá la inequidad”, agrega.

El reporte asegura que para la gente que ya vive en la pobreza, los cambios del clima se constituirán en una carga adicional.

Algunos de los hechos clave que predicen se presentarán son gente muriendo por el incremento en el nivel de agua de los mares y océanos, especialmente en ciudades grandes.

Igualmente, agregan que la hambruna crecerá por los cambios de temperatura en los países más pobres y que los agricultores se quebrarán por la escasez de agua.

Igualmente, ven que la infraestructura fallará debido al clima extremo y que cada vez se sentirán más y peores olas de calor, entre otros aspectos.

El sólo resumen del documento consta de 29 páginas.

Para Norteamérica, el principal problema que ve el Pánel Intergubernamental , son los incendios forestales, las olas de calor y las inundaciones. Escasez de agua y el calor son los principales problemas para Europa, Suramérica y Asia. Estos dos últimos continentes –dice el reporte- tendrán que lidiar con sequías y escasez de agua.

África ve todos los problemas anteriores más hambrunas, pestes y enfermedades. Sobre Oceanía, dice que su principal riesgo es perder los arrecifes de coral.

Contáctanos