Chicago

Oscar López Rivera tendrá una calle con su nombre en Chicago

Luego de que en enero el ex presidente Obama le concedió un perdón.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, de 74 años, que en enero recibió el perdón del expresidente estadounidense Barack Obama, tras más de 30 años en la cárcel, y que está aislado desde febrero en casa de su hija en San Juan, conseguió el miércoles la libertad plena.

A partir de las 8 a.m. del miércoles, López habrá cumplido con la condena impuesta en 1981 a 55 años de cárcel, que hubiera supuesto la libertad de López en 2051, pero a tres días de abandonar la Casa Blanca, Obama le concedió en enero pasado el perdón.

Posteriormente, el jueves viajará a Chicago donde, entre otros actos, se prevé bautizar una calle con su nombre.

El sábado también será homenajeado, pero en esta ocasión en su pueblo natal, San Sebastián, en el oeste de la isla.

Desde que López Rivera regresó a su isla natal el pasado 9 de febrero, los independentistas y otros grupos locales e internacionales que exigieron su excarcelación, han esperado verle caminar en libertad después de 35 años preso por conspiración para derrocar al gobierno de EE.UU.

Fue durante los últimos cinco años de encarcelamiento de López Rivera que diversos organismos locales e internacionales, así como figuras de la política exterior, deportistas y artistas que se unieron para reclamarle a Obama que dejara libre al independentista puertorriqueño, porque ya llevaba mucho tiempo preso.

Pasaban los días, se realizaban marchas anuales en la isla el día que López Rivera fue detenido -29 de mayo de 1981- y hasta se creó el movimiento "Las mujeres del puente", integrado por mujeres que todos los últimos domingos de cada mes entre el 2013 y el 2016 se apostaron en el Puente Dos Hermanos de San Juan para el reclamo.

El excandidato presidencial demócrata Bernie Sanders, así como el premio nobel de la Paz sudafricano Desmond Tutu, Coretta King, viuda del activista por los derechos civiles Martin Luther King, el expresidente uruguayo José Mujica y el expresidente del Gobierno español Felipe González, son algunas de las muchas personalidades mundiales que firmaron en su día la petición de libertad para López.

López Rivera se sumó en 1976 a las FALN, una formación que en la década de 1970 cometió actos de sabotaje para favorecer la independencia de Puerto Rico, en especial en el área de Chicago.

Fue detenido en 1981 y sentenciado a 55 años de cárcel por los cargos de conspiración sediciosa contra el Gobierno de Estados Unidos, uso de la fuerza en robo, transporte de armas y de explosivos con la intención de destruir propiedad gubernamental.

Sumó a su condena 15 años en 1991 por un intento de fuga, y en 1999 se negó a aceptar el indulto que le concedió el entonces presidente Bill Clinton.

Contáctanos