Oposición argentina conmocionada por muerte de fiscal

Oposición argentina conmocionada por muerte de fiscal

BUENOS AIRES - La oposición argentina se mostró este lunes conmocionada por la muerte del fiscal Alberto Nisman, horas antes de su comparecencia en el Congreso tras la denuncia que presentó contra la presidenta, Cristina Fernández, por presuntamente encubrir a Irán en el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

"Estoy consternada. Me parece algo absolutamente grave, de una gravedad institucional muy fuerte", denunció ante los medios la diputada Patricia Bullrich, quien había convocado a Nisman a exponer hoy ante una comisión de la Cámara de Diputados.

Bullrich, de la conservadora Propuesta Republicana (Pro), relató que Nisman le había dicho por teléfono que estaba "muy amenazado" y que le había pedido que la sesión parlamentaria fuese reservada porque iba a proporcionar "información muy fuerte".

"La muerte del fiscal Nisman es un hecho gravísimo. El Gobierno tiene que asumir su responsabilidad y garantizar que se esclarezca perfectamente este hecho tremendo", subrayó el diputado Miguel Bazze, de la Unión Cívica Radical, en un comunicado.

El ex vicepresidente y actual precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen, Julio Cobos, señaló que el país está ante "una situación delicada, que hay que manejarla con mucha prudencia".

"Estamos ante un hecho de gravedad institucional, agravado por el fallecimiento de quien era el responsable de la denuncia".

Para la diputada opositora Elisa Carrió, su muerte fue fruto de una "guerra de los sótanos del poder", "de una guerra judicial loca".

Nisman denunció ante la Justicia el pasado miércoles a la mandataria argentina y al canciller, Héctor Timerman, de encubrir a presuntos terroristas iraníes que causaron la muerte de 85 personas en un atentado con coche bomba contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994.

Nisman, de 51 años, estaba al frente de la Unidad Fiscal Especial de Investigación del Atentado a la AMIA desde 2004. La investigación y la comunidad judía atribuyen a Irán y a la organización chií Hizbulá la planificación y ejecución del ataque terrorista.

Contáctanos