Obama traza plan para Irak

WASHINGTON - El presidente Barack Obama anunció el jueves el envío de hasta 300 asesores militares a Irak para recabar inteligencia y entrenar desde la retaguardia a las fuerzas iraquíes, y dijo mantener abierta la opción de desplegar una acción militar "selectiva si la situación lo requiere".

"Estamos preparados para enviar un pequeño número de asesores militares estadounidenses, hasta 300 de ellos, para evaluar cómo podemos entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquíes de ahora en adelante", dijo Obama en una comparecencia ante los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca.

"Las fuerzas estadounidenses no volverán al combate en Irak, pero ayudaremos a los iraquíes a medida que luchan contra los terroristas que amenazan al pueblo iraquí, la región y los intereses estadounidenses", agregó el mandatario.

Obama anunció, además, que su Gobierno está "preparado para crear centros de operación conjunta" con el Ejecutivo iraquí "en Bagdad y el norte de Irak, para compartir inteligencia y coordinar los planes para confrontar la amenaza terrorista de EIIL" (Estado Islámico de Irak y el Levante).

"Debido a nuestros mayores recursos de inteligencia, estamos desarrollando más información sobre potenciales objetivos asociados con EIIL, y de ahora en adelante, estaremos preparados para tomar una acción militar selectiva y precisa si determinamos que la situación sobre el terreno lo requiere", afirmó Obama.

"Si lo hacemos, consultaré de cerca con el Congreso y los líderes en Irak y en la región, pero quiero enfatizar que la mejor respuesta contra EEIL, y la más eficaz, vendrá de alianzas lideradas por las fuerzas locales y los iraquíes", agregó.

La Casa Blanca ha estado barajando varias opciones para frenar los avances del EIIL, entre ellas la posibilidad de llevar a cabo ataques aéreos selectivos, como pide el Gobierno iraquí.

Contáctanos