Obama quiere ser “Súper Obama”

WASHINGTON - El presidente, Barack Obama solicitará este viernes al Congreso mayores poderes para reducir el tamaño del gobierno federal, y su primera iniciativa a este respecto es fusionar seis agencias de comercio cuyos programas se sobreponen, dijo a la AP un alto funcionario del gobierno.

En un año electoral y un ambiente político que pide reducir los gastos gubernamentales, Obama busca hacer que la gigantesca burocracia sea más eficiente, pero eso no es todo.

Ante un electorado harto del mal funcionamiento gubernamental, Obama quiere demostrar que está actuando para hacer que Washington opere mejor.

En lo político, su plan le permitiría hacerlo al colocar la responsabilidad sobre el Congreso, y en particular en sus críticos republicanos de la Cámara de Representantes y el Senado, para que demuestren por qué se opondrían a reducir el gobierno.

Obama le pedirá al Congreso que le dé una especie de poder de reorganización que fue ejercido por última vez por un presidente cuando Ronald Reagan estaba en la Casa Blanca.

La versión de Obama sería un poder de consolidación que le permitiría proponer fusiones que prometan ahorrar dinero y ayudar a los consumidores. El acuerdo le daría derecho a esperar una votación del Congreso para aprobar o rechazar su propuesta en un máximo de 90 días.

Así, le correspondería a los legisladores concederle a Obama esta autoridad para tomar decisiones sobre agencias, y luego decidir si aprobarán cualquiera de sus ideas específicas al respecto.

La Casa Blanca dijo que el mandatario hablará sobre sus propuestas de reforma gubernamental el viernes por la mañana. El funcionario confirmó los detalles a la AP a condición de guardar el anonimato antes de que el presidente haga el anuncio formal.

Contáctanos