Nominan a nuevo Secretario de Defensa

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nominó este viernes a Ashton Carter como nuevo secretario de Defensa en una ceremonia en la Casa Blanca en la que destacó su amplia experiencia.
Carter, que fue número dos del Pentágono entre 2011 y 2013, y anteriormente subsecretario para Adquisiciones, Tecnología y Logística (2009-2011), es "uno de los líderes nacionales de seguridad más importantes de nuestro país", señaló Obama.
La marcha de Hagel había dejado a Obama un vacío difícil de cubrir con una lista de candidatos muy corta, ya que la mayoría de quienes empezaron a sonar, entre ellos el senador demócrata Jack Reed, la exjefa de política del Pentágono Michele Flournoy y el actual secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, habían dicho que no estaban interesados en el cargo.

Sin embargo, Carter ya estaba en la lista de candidatos tras la marcha de Leon Panetta a principios de 2013, cuando finalmente Hagel, exsenador republicano y veterano de la guerra de Vietnam, fue nombrado para el cargo.

Licenciado en Física e Historia Medieval por la Universidad de Yale, Carter renunció a seguir siendo el subsecretario de Defensa hace un año alegando razones personales y porque, al parecer, se sentía incómodo a las órdenes de Hagel, dadas sus aspiraciones de dirigir esa cartera.

Durante su mandato, Hagel tuvo importantes desacuerdos con asesores próximos a Obama sobre cuestiones como el conflicto sirio y el proceso de transferencia a otros países de los presos de la cárcel de Guantánamo.

Según la Casa Blanca, Obama cree que en este momento es necesario para el Pentágono otro tipo de liderazgo al que ejercía Hagel, y así se lo hizo saber al exsenador, cuya salida fue decidida de mutuo acuerdo con el presidente.

Contáctanos