Barack Obama

Los Obama inauguran construcción de la biblioteca presidencial y museo en Chicago

Telemundo

Tras casi cinco años de controversia y batallas legales este martes inicio formalmente la construcción de la biblioteca y museo de Barack Obama en el parque Jackson al sur de Chicago.

Varios dignatarios incluyendo, la alcaldesa Lightfoot y el gobernador de Illinois, J.B Pritzker estuvieron presentes en la ceremonia inaugural del proyecto de 500 millones de dólares que estará ubicado cerca de donde el expresidente Obama comenzó su carrera como servidor público, conoció a Michelle y comenzó su familia.

El centro presidencial ocupará más de 200,000 pies cuadrados y estará formado por tres edificios: un museo, un foro y una biblioteca.

“El centro presidencial Obama es nuestra forma de mostrarle a las personas de todo el mundo que pueden hacer lo mismo que nosotros, yo no puedo estar más emocionado de oficialmente comenzar la construcción porque ahora estamos a un paso más cerca de hacer esa visión una realidad”, expresó el expresidente Obama.

Los trabajos de construcción en parque cerca de la casa de la familia del expresidente y la Universidad de Chicago, donde Obama una vez enseñó derecho, comenzaron en agosto, pero se vieron retrasados por demandas y una revisión federal debido a la ubicación del parque, que está en el Registro Nacional de Lugares Históricos.

Además, las preocupaciones sobre el desplazamiento de los residentes negros se extendieron a una batalla que duró años, lo que resultó en protecciones para los vecindarios, incluida la vivienda asequible.

Con el ambicioso proyecto arquitectónico en Chicago, el expresidente Obama espera continuar su misión de encontrar y formar a jóvenes líderes políticos.

“Este centro no se trata de nosotros, se trata de las generaciones que vinieron antes que nosotros de las personas que nos ayudaron a ser quienes somos, es imaginar este hermoso parque en un lugar que reciba a las personas no sólo a personas alrededor del mundo sino familias de esta comunidad”, dijo la exprimera dama, Michelle Obama durante la ceremonia.

El museo, un alto edificio con un moderno diseño en piedra clara, será el componente más destacado del proyecto gestionado por la Fundación Obama, del que se espera que cueste al menos 500 millones de dólares y que esté completado para 2021.

El expresidente previamente ha dicho que a menudo se conciben las bibliotecas presidenciales, unos centros dedicados a difundir el legado de cada uno de los mandatarios estadounidenses, como "un monumento al pasado", y también al "ego" de cada dirigente.

Obama aseguró que está "interesado en tener exposiciones que puedan enseñar a los jóvenes sobre, no solo mi presidencia, sino toda la gente que llevó hasta mi presidencia, el proceso de lucha y superación" que permitió su histórica elección en 2008.

"Queremos que ésta sea la institución líder a la hora de formar a jóvenes para que logren cambios en sus comunidades, en sus países y en el mundo", agregó.

Obama ha dicho que la prioridad en su vida después de la presidencia será identificar a jóvenes con talento y pasión por el trabajo comunitario y darles las herramientas que necesiten para tener éxito en ello.

Contáctanos