Nuevo primer ministro en acción

ROMA - El primer ministro designado del gobierno de Italia, Mario Monti, comienza hoy la ronda de consultas con los partidos políticos y los sindicatos, que durará hasta mañana, para formar el nuevo Ejecutivo.

Monti aceptó ayer con reservas, como exige la praxis, el encargo del presidente de la República, Giorgio Napolitano, de formar gobierno, después de que Silvio Berlusconi presentase su dimisión el pasado sábado tras la aprobación de los presupuestos del estado del 2012, como había prometido.

Napolitano encargó a Monti formar gobierno después de una jornada dedicada a las consultas con las fuerzas políticas, que se mostraron dispuestas a dar su apoyo a un Ejecutivo presidido por el excomisario europeo, a excepción de la Liga Norte, ex socios de Berlusconi.

Monti comenzará la ronda de consultas hacia las 10.30 hora local y recibirá a los partidos políticos en el Palacio Giustiniani, una de las sedes del Senado, ya que fue nombrado hace unos días senador vitalicio.

En primer lugar recibirá a los partidos con menor representación parlamentaria y mañana será el turno de las principales fuerzas políticas, el Partido Demócrata y el Pueblo de la Libertad.

También el martes, se reunirá con los sindicatos, en una de las citas más importantes que mantendrá estos días, ya que su apoyo es fundamental para la aprobación de algunas medidas económicas que la Unión Europea ha exigido a Italia para que reduzca su deuda y fomente el crecimiento.

Según los medios de comunicación, en la tarde del martes, Monti podría acudir al Quirinal, sede de la Presidencia de la República, para presentar a Napolitano su lista de ministros y recibir el encargo de presentarse ante el Parlamento para pedir la confianza.

A los partidos políticos y fuerzas sociales, Monti les presentará el que será su programa de Gobierno, con las medidas que quiere aprobar y cuál será su equipo, y también se podrá concretar el tiempo de duración de su mandato.

Contáctanos