Ley busca mejorar trato a veteranos

WASHINGTON -- Un acuerdo bipartidista para mejorar el sistema de salud de veteranos de guerra autorizaría la aplicación de un fondo de 17 millones de dólares para evitar las demoras y la falsificación de registros, dijeron el lunes los promotores de una ley en la materia.

El acuerdo incluye la asignación de 10 millones para gastos de emergencia que facilitaría consultas externas a los excombatientes que no pueden conseguir citas pronto con los doctores del departamento de veteranos; 5 millones para contratación de doctores, enfermeras y personal médico, y unos 1.5 millones para alquilar 27 nuevas clínicas en todo el país, dijeron los presidentes de las comisiones de asuntos para veteranos en la Cámara de Representantes y el Senado.

La ley también ampliaría un programa de becas para veteranos que incluiría a las esposas de miembros de las fuerzas armadas que hayan muerto en cumplimiento del deber, permitiría a los excombatientes recibir ayuda para estudios universitarios y permitiría a la secretaría de veteranos despedir de inmediato a ejecutivos, además de proporcionar derechos de apelación a los empleados.

La propuesta de ley "deja claro que nos enfocamos en la actual crisis de los veteranos que se ven forzados a anotarse en listas de espera", dijo el senador Bernie Sanders, presidente del panel de asuntos para veteranos. La legislación "fortalece al departamento que será capaz de emplear a doctores, enfermeras y personal médico necesario para que podamos poner fin a las listas de espera", dijo su contraparte en la Cámara, Jeff Miller.

Sanders y Miller llegaron a un acuerdo sobre el plan durante el fin de semana luego de mes y medio de conversaciones.

La medida obligará al Departamento de Veteranos a pagar a doctores privados que atiendan a veteranos que no reciban una cita pronto en alguno de los 1,000 hospitales y clínicas de consulta externa del sistema. La ley limitaría el número de veteranos que pueden recibir atención externa al restringir esa garantía a quienes estén en filas el 1 de agosto.

La Cámara y el Senado están por decretar un receso vacacional que dura hasta principios de septiembre y legisladores de ambos partidos han dicho que su prioridad es terminar una legislación para atender a los veteranos.

Contáctanos