Nueva estrategia para combatir violencia en escuelas

Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) implantarán en sus secundarias un programa de control de seguridad y vigilancia utilizado con éxito por los departamentos policiales de Nueva York, Nueva Jersey y Chicago, se informó hoy.

El alcalde Rahm Emanuel dijo en conferencia de prensa que el programa CompStat, que analiza estadísticas de incidentes, patrones y tendencias criminales, "ayudará a crear una cultura de responsabilidad" para reducir los hechos violentos en las escuelas y sus alrededores.

Emanuel dijo que el programa es la base de la nueva estrategia policial aplicada en Chicago desde que asumió el superintendente Garry McCarthy, quien impuso CompSat en sus trabajos previos al frente de departamentos policiales.

"Los métodos de CompSat nos permitirán coordinar mejor el trabajo de seguridad de las escuelas y la policía", afirmó.

Por su parte, el director ejecutivo de CPS, Jean-Claude Brizard, dijo que la seguridad y protección de los estudiantes "es prioritaria".

CPS tiene 405.000 alumnos de primaria y secundaria, de los cuales 40 por ciento son hispanos. Según lo informado, Chicago es la primera ciudad del país en implantar una herramienta policial para analizar información relacionada con incidentes ocurridos en las escuelas y su repercusión en el barrio.

Contáctanos