Apartamentos miniatura invaden a NY

NUEVA YORK - El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, desveló el diseño de los primeros microapartamentos de la ciudad, de entre 23.2 y 34.4 metros cuadrados, con los que busca adaptarse a las necesidades demográficas de sus habitantes y ofrecer opciones de alquiler más asequibles.

"La capacidad de Nueva York para adaptarse a los nuevos tiempos nos hizo la mejor ciudad del mundo y va a ser lo que nos mantenga fuertes en el siglo XXI", dijo Bloomberg al realizar el anuncio desde el Museo de la Ciudad de Nueva York, donde mañana se inaugura una muestra sobre los nuevos tipos de vivienda en la Gran Manzana.

El Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda de la ciudad lanzó en julio pasado un concurso de diseño con el fin de recibir diferentes propuestas para la construcción de un edificio compuesto por microapartamentos en Manhattan, una de las islas con mayor densidad de población del planeta.

El proyecto ganador ha sido "My Micro NY", que propone construir el primer edificio modular de Nueva York, compuesto por 55 módulos prefabricados de entre 23.2 y 34.4 metros cuadrados cada uno, que contarán con unos techos de cerca de 3 metros de altura y balcones al exterior.

"Ésta es una importante oportunidad para cambiar la manera en la que pensamos sobre los espacios de vivienda en los escenarios urbanos", dijo por su parte Alphonse Lembo, presidente de la promotora Monadnock, que ha creado esta propuesta junto a Actors Fund Housing Development y la firma de arquitectos nARCHITECTS.

El edificio contará con múltiples áreas comunes, como una azotea con jardín, un café, una sala de actividades en la planta baja, un gimnasio, un área de lavado, trasteros y espacio para aparcar bicicletas.

El 40 % de estos microapartamentos se ofertarán a precios inferiores a los del mercado y estarán reservados para neoyorquinos con rentas bajas y medias, con lo que se busca ofrecer opciones más económicas de alquiler en Manhattan, donde los precios de los alquileres rondan máximos históricos.

Cuando el Ayuntamiento de Nueva York decidió iniciar este concurso, aseguró que actualmente hay 1,8 millones de hogares conformados únicamente por una o dos personas en esta urbe, pero sólo existe un millón de estudios y apartamentos que consten de un dormitorio.

Las reducidas dimensiones de los microapartamentos están por debajo de las permitidas por la ley de zonificación vigente, que establece que los apartamentos de la ciudad deben medir al menos 37 metros cuadrados, pero se eximirá de estas regulaciones al terreno municipal donde se erigirá el nuevo edificio.

"La tasa de crecimiento de hogares de una o dos personas excede por mucho la de las familias de tres o más personas, por lo que abordar ese desafío urbanístico requiere pensar de forma creativa y fuera de nuestras actuales regulaciones", añadió Bloomberg. De hecho, si este programa piloto resulta exitoso, la ciudad podría acabar con esa normativa de 1987 para poder construir más edificios de microapartamentos.

Contáctanos