Nobel para un estudio de la fotosíntesis

ESTOCOLMO, Suecia-- Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel ganaron el Premio Nobel de química del 2013 por sentar las bases para los modelos informáticos empleados para entender y pronosticar procesos químicos.
La Academia Real de Ciencias de Suecia confirió el galardón a los tres "por el desarrollo de modelos de escala múltiple para sistemas químicos complejos". La academia dijo que el trabajo de ambos en los años 70 ha ayudado a los científicos a desarrollar programas que develan procesos como la purificación de gases de combustión o la fotosíntesis en hojas verdes.
Ese tipo de conocimiento posibilita optimizar catalizadores para automóviles, medicamentos y células fotoeléctricas, dijo la academia.
"El trabajo de Karplus, Levitt y Warshel es innovador porque ellos lograron hacer que la física clásica de Newton trabajase conjuntamente con la física cuántica, que es fundamentalmente diferente", dijo la academia. "Previamente, los químicos tenían que escoger cuál usar".
Karplus, ciudadano estadounidense y austriaco, está afiliado con la Universidad de Estrasburgo, en Francia, y la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Levitt es ciudadano británico, estadounidense e israelí y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California. Warshel es ciudadano estadounidense e israelí y está afiliado con la Universidad del Sur de California en Los Angeles.
Warshel dijo en una conferencia de prensa en Estocolmo por teléfono que estaba "extremamente feliz" de que le hubiesen despertado en medio de la noche de Los Angeles para decirle que se había ganado el premio, y que no puede esperar para viajar a Estocolmo a recibirlo en diciembre.
"En pocas palabras, lo que desarrollamos es una forma que requiere computadoras para examinar la estructura de las proteínas y eventualmente entender cómo exactamente hacen lo que hacen", dijo Warshel.
Cuando los científicos deseaban simular procesos químicos complejos en computadoras solían tener que escoger entre software que estaba basado o en la física clásica o en la física cuántica. Pero la academia dijo que los tres desarrollaron modelos computacionales que "abrieron las puertas entre esos dos mundos".
La importancia de sus métodos es que pueden ser usados para estudiar todo tipo de química, dijo.
"Los científicos pueden optimizar células fotoeléctricas, catalizadores en vehículos automotores e incluso medicamentos, para mencionar unos pocos ejemplos", dijo la academia.
Marinda Li Wu, presidenta de la Sociedad Química Estadounidense, expresó entusiasmo por el premio.
"Pienso que es fabuloso", dijo en entrevista telefónica. "Se trata de la colaboración entre teóricos y experimentalistas y cómo eso ha llevado a un mayor entendimiento".
Eso está "creando una mejor comprensión de problemas que no podían ser resueltos experimentalmente", dijo. "Comenzamos como científicos a entender mejor cosas como la forma en que las drogas farmacéuticas interactúan con proteínas en nuestros cuerpos para tratar enfermedades. Eso es muy, muy excitante".

Previamente, tres estadounidenses ganaron el premio Nobel de medicina por descubrimientos sobre el transporte intracelular de sustancias y el premio de física fue para un belga y un británico cuyas teorías ayudaron a explicar cómo las partículas subatómicas adquieren masa, para dar forma al mundo que conocemos.

Contáctanos