NASA descarta apocalipsis maya

CENTRO DE REDACCION - El mundo no se acabará en 2012 tal y como lo anuncian algunas versiones que aprovechan el fin del calendario maya para predecir una serie de catástrofes. Los científicos de la NASA lo desmienten de manera tajante.

Libros y numerosas películas de Hollywood, como "2012" de Roland Emmerich, advierten del cataclismo que se avecina. Sin embargo, según los científicos de la NASA no pasará más que cuando el 31 de diciembre acabe este año.

Las predicciones fatídicas tienen su origen en la historia del supuesto descubrimiento por los sumerios del planeta Nibiru, que se predijo que impactaría en la Tierra en mayo de 2003. Pero como no sucedió nada, la fecha se pospuso a diciembre de 2012. La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en el que se producirá el solsticio anual de invierno, se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5,000 años del antiguo calendario Maya.

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, difunde en estos días y de manera continua que este viernes 21 de diciembre no será el "fin del mundo", como más de un entusiasta asegura en base a interpretaciones de mitos mayas.

Y como la vida continuará, difundió un video para la posteridad. Con el título de “¿Por qué el mundo no acabó ayer?”, la NASA se basa en hechos científicos para explicar que el concepto del fin del mundo se trata de una mala interpretación, pues los mayas nunca pronosticaron el ocaso de los tiempos.

El video se centra en los avances astronómicos de la cultura maya, que en varios casos se asemejan a las concepciones de la ciencia en la actualidad. Como se sabe, la NASA indicó en una conferencia de prensa que los mitos del fin del mundo para el viernes son “una fábrica de mentiras".

La Tierra siempre está rodeada de cometas y asteroides. El último impacto de un gran asteroide fue el que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pero hoy día un departamento de la NASA se encarga de hacerles un seguimiento y detectar si la Tierra está en la trayectoria de alguno de ellos. "Niribu y otras historias sobre planetas desorbitados son un engaño de internet. No hay datos consistentes sobre esas teorías", explica la agencia espacial. La NASA precisa a los más incrédulos que si Niribu o cualquier otro planeta que fuera real se encaminara hacia la Tierra, los astrónomos lo llevarían siguiendo, al menos, una década. Es más, se vería a simple vista desde la Tierra.

Sobre las advertencias de fuertes tormentas solares, explican que el Sol tiene ciclos regulares de máximo de actividad cada 11 años que pueden causar interrupciones de las comunicaciones satelitales, algo en lo que trabajan desde hace años los ingenieros de todo el mundo para protegerlos. El próximo máximo está previsto entre 2012 y 2014 pero no auguran que sea diferente a los ciclos anteriores. "Disfruta de un buen libro o de una película como cualquier otro pero lo que está circulando en el ciberespacio, la televisión y las películas no está basado en ciencia. Hay incluso notas de prensa de la NASA falsas", advierte Don Yeoman, miembro del equipo de investigadores científicos de la agencia espacial en rueda de prensa.

Contáctanos