Murió una de las siamesas chilenas

SANTIAGO DE CHILE - María José, una de las siamesas de diez meses separadas el pasado miércoles en Chile en una operación de 20 horas de duración, falleció este domingo debido a problemas cardíacos, informaron fuentes médicas.

La menor murió a las 20.15 horas (23.15 GMT) producto de una "falla orgánica múltiple fundamentalmente asociada a sus problemas cardíacos", declaró Osvaldo Artaza, director del hospital infantil donde se realizó la operación, el "Luis Calvo Mackenna", en Santiago.

María José se encontraba en estado crítico y corría el riesgo de morir, tal como había advertido Artaza días atrás.

Poco después de la operación, la bebé sufrió una taquicardia extrema y en los días posteriores tuvo que ser reanimada en varias ocasiones.

Sobre el estado de salud de su hermana, el facultativo aseguró hoy que los médicos tienen la "profunda esperanza de que a pesar de la gravedad de María Paz, ella va a salir adelante".

Según el parte médico, la bebé se mantiene estable, no presenta alteraciones de sus parámetros basales y metabólicos y, después de que este fin de semana requiera de diálisis, sus riñones han comenzado a funcionar.

Antes de ser separadas, las niñas, nacidas en la sureña región de La Araucanía, habían sido sometidas anteriormente a siete cirugías, la última para separar una pierna que compartían.

Durante la maratoniana operación de esta semana se separaron sus hígados, intestino grueso y ano, que también compartían.

Contáctanos