En huelga de hambre, come por la nariz

NUEVA YORK - La presa de conciencia más conocida de la India salió libre después de pasar casi 14 años en la cárcel, pero prometió continuar con la huelga de hambre que la llevó a prisión por intento de suicidio, informó su hermano el jueves.

Irom Sharmila, de 42 años, no ha comido un solo bocado voluntariamente desde noviembre de 2000, cuando comenzó su protesta contra una ley india que suspende muchas protecciones a los derechos humanos en zonas de conflicto. Fue detenida tres días después, acusada de intento de suicidio -un crimen en la India- y las autoridades carcelarias la alimentan a la fuerza a través de una sonda nasal.

El miércoles por la noche, Sharmila, de aspecto frágil y conteniendo las lágrimas, salió de la cárcel después de una corte desestimara los cargos en su contra.

"Ella dice que ella continuará su ayuno hasta que se cumplan sus demandas", manifestó su hermano Singhjit Irom en entrevista telefónica desde Imphal, la capital del pequeño estado nororiental de Manipur.

"Está conmovida", señaló el hermano sobre la reacción de la mujer a la orden de la corte, "pero su fuerza de voluntad es todavía fuerte. Dice que seguirá luchando".

La orden del tribunal es una gran victoria moral para la activista, dijo Babloo Loitongbam, el jefe de Human Rights Alert, un grupo indio de derechos humanos que ha estado involucrado con la campaña de Sharmila.

En su resolución, el tribunal dijo que Sharmila no estaba ayunando para suicidarse sino para protestar contra la Ley de Poderes Especiales de las Fuerzas Armadas. Durante sus años en la cárcel, Sharmila permaneció en un hospital del gobierno en Imphal y una vez al año era liberada para ver si iba a empezar a comer. Como no lo hacía, era puesta nuevamente detenida y alimentada a la fuerza.

"El Estado aún tiene la responsabilidad de asegurarse de que su condición no empeora y el tribunal ha dicho que si ella sigue ayunando puede ser alimentada a través de un tubo nasal pero no puede ser acusada de ser una criminal por su huelga de hambre", dijo Loitongbam.

En la India, las huelgas de hambre son parte de una tradición de protesta respetada y hecha famosa por el líder independentista Mohandas K. Gandhi, quien acuñó el término "Satyagraha", o resistencia no violenta, y ayunó en repetidas ocasiones contra el dominio británico.

Contáctanos