Muerte de joven desata disturbios

WASHINGTON (EFE).- Centenares de policías llegados de distritos aledaños controlan la mañana de este lunes la ciudad de Ferguson, en Missouri, donde la vigilia por un adolescente muerto durante un enfrentamiento con la policía derivó en disturbios y saqueos en la noche pasada.

Según las autoridades, un agente y mató el sábado a Michael Brown, de 18 años, después que el adolescente atacase al policía.

El jefe de la policía del Condado St. Louis, Jon Belmar, quien ha prometido una investigación independiente, dijo que el agente policial había tenido "un encuentro con dos individuos" y que Brown había empujado al policía dentro de su vehículo y le "asaltó".

De acuerdo con la versión de Belmar, el agente disparó una vez dentro del vehículo mientras luchaba con Brown, y luego le disparó varias veces cuando el joven huía.

Brown cayó muerto en la calle a unos diez metros del automóvil policial.

En Ferguson, una ciudad 20 kilómetros al noroeste de St. Louis donde han habido tensiones crecientes entre la población, mayoritariamente negra del Contado Norte, y la policía, predominantemente blanca, la vigilia se tornó violenta.

Cientos de personas se congregaron el domingo de noche y mientras la mayoría oraba algunos grupos se dispersaron deteniendo el tránsito de vehículos y hacia las 21:00 horas empezaron los saqueos.

Dos horas más tarde, según las autoridades, los revoltosos atacaron una tienda al igual que comercios de teléfonos celulares, ropas y artículos varios.

El portavoz de la Policía de St. Louis, Ed Kuntz, dijo al diario St Louis Post-Diospatch que se había desplegado un equipo de operaciones tácticas especiales (SWAT) y habían llegado a Ferguson cientos de agentes de comunidades circundantes.

"Obviamente no queremos usar la fuerza", dijo Kuntz. "Esperamos que la presencia (de la policía) sea suficiente".

Contáctanos