Muere ex alcaldesa de Chicago

Jane Byrne, quien sorprendió a la clase política de Chicago cuando fue electa alcaldesa en 1979, murió este viernes, según Michael Sneed, columnista del Chicago Sun-Times, quien sirvió como secretaria de prensa de Byrne.

Byrne tenía 80 años.

Byrne fue el primera y única alcaldesa de la ciudad. Su nombre de pila era Jane Margaret Burke y se casó con William Byrne, un infante de marina que murió en accidente de avión en 1959. Tuvieron una hija, Kathy.

Su victoria política, sobre la tan cacareada Máquina Demócrata del Condado de Cook, ocurrió en gran parte gracias a un electorado frustrado por una tormenta de nieve.

Mientras se acumulaba la nieve en la ciudad, la frustración de los votantes creció con el alcalde Michael Bilandic, ex concejal del barrio de Bridgeport que se convirtió en alcalde tras la muerte de Richard J. Daley.

El romance de Byrne con la política floreció en 1960, cuando trabajó en la campaña presidencial de John F. Kennedy. Ahí fue donde conoció a Richard J. Daley.

Daley la contrató y la ascendió en 1964 para ejecutar el programa de Head Start de la ciudad.

Pero todo se vino abajo en diciembre de 1976, con la muerte del legendario alcalde.

Bilandic se convirtió en alcalde de Chicago. De repente Byrne se vio furera del Ayuntamiento.

Prácticamente sin dinero y poco respaldo político, Jane Byrne, en su primera contienda a un cargo público, anunció su candidatura a la alcaldía en 1979.

Pocos creyeron en ella. Pero la nevada de 1979 cambió todo.

La pésima respuesta de Bilandic a la nevada enfureció a los votantes que la pasaron la factura eligiendo a Byrne como la primera –y hasta ahora única—alcaldesa de Chicago.

Contáctanos