Muere el nóbel Gabriel García Márquez

MEXICO – El mundo se viste de luto tras el trágico fallecimiento de uno de los grandes escritores del siglo XX cuyas obras de amor, soledad y supervivencia alcanzaron a millones de lectores a través del mundo.

Gabriel García Márquez, el Nobel de Literatura, murió el jueves a los 87 años de edad en su casa de la ciudad de México alrededor de las 2:00 p.m. hora local.

El escritor estuvo hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril en un centro médico de Ciudad de México debido a una neumonía y luego volvió a su casa, donde finalmente falleció.

Su muerte fue confirmada a la agencia "The Associated Press" por dos personas cercanas a la familia del escritor y quienes hablaron bajo condición de anonimato por respeto a la privacidad de los García Márquez.

“Gabo”, como le decían cariñosamente, es uno de los escritores de la lengua española más reconocidos del mundo y es considerado ampliamente como el escritor en español más popular desde Miguel de Cervantes ("Don Quijote de la Mancha") en el siglo XVII e incluso fue comparado con otros grandes como Mark Twain y Charles Dickens.

Su obra cumbre, "Cien años de soledad" (1967), ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas, según la Real Academia Española. Otros de sus clásicos incluyen “El amor en los tiempos del cólera” (1985), “El coronel no tiene quien le escriba” (1961), y “Crónica de una muerte anunciada” (1981). García Márquez fue el artífice de un territorio eterno llamado “Macondo”, donde su espíritu vivirá por siempre.

Recibió el premio Nobel en 1982. Sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro en español, a excepción de la Biblia.

PARA LEER SU DISCURSO DE ACEPTACIÓN DEL PREMIO NOBEL, PRESIONA AQUÍ.

Las redes sociales se inundaron de tristeza a medida que se propagaba la noticia de su fallecimiento, suscitando mensajes de asombro y de dolor incluso del mismo presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En la casa del escritor, al sur de la ciudad de México, comenzó a verse movimiento después del mediodía cuando autos entraban y salían de la casa de estilo colonial, mientras algunos amigos llegaban hasta la puerta resguardada por dos guardias.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte del mayor exponente del "realismo mágico" y ninguno de su núcleo familiar más cercano ha informado oficialmente del deceso.

Decenas de periodistas permanecían el jueves afuera de la residencia en espera de algún comentario de la familia. Una carroza fúnebre gris entró por la tarde y tras permanecer varios minutos volvió a salir escoltada por al menos 20 policías a bordo de tres vehículos y motocicletas.

Según fuentes oficiales, el cuerpo del genio de la literatura será incinerado “en privado” en México.

Su última aparición pública se dio el pasado 6 de marzo, cuando familiares y amigos se reunieron a las afueras de su casa para cantarle “Las mañanitas” en honor a su cumpleaños número 87.

Contáctanos