Monti alcanza acuerdo con partidos

ROMA - El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar nuevo Gobierno en Italia, ha alcanzado un acuerdo con los principales partidos para que el próximo Ejecutivo del país tenga el apoyo del Parlamento.

Así lo hizo saber hoy el secretario de la Confederación Italiana de los Sindicatos de Trabajadores, Raffaele Bonanni, tras reunirse en Roma con Monti en la última de las dos jornadas de consultas que ha llevado a cabo el excomisario con partidos y agentes sociales.

"Monti nos ha dicho que ha alcanzado un acuerdo con las principales fuerzas políticas para tener una consistente fuerza parlamentaria que lo apoye y que enseguida estará en disposición de presentar la lista de ministros", afirmó Bonanni en una rueda de prensa inmediatamente después de reunirse con Monti.

El economista "nos ha dicho cuáles son sus deseos y ha añadido que tiene casi preparada la lista de ministros", comentó, por su parte, el presidente de la Red de Empresas de Italia, Iván Malavasi, durante otra comparecencia ante los medios.

Tanto Malavasi como Bonanni se sumaron al apoyo al próximo Gobierno de Monti que expresó también este martes la presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia, quien, a preguntas de los periodistas, negó que vaya a formar parte del Ejecutivo.

"El profesor Monti nos ha dicho que quiere crear rápidamente un Gobierno para sacar a Italia de la emergencia", comentó Marcegaglia, quien indicó que el objetivo del excomisario es centrarse en el crecimiento económico y establecer las bases del desarrollo del país en la próxima década.

Fuentes parlamentarias que citan medios italianos aseguran que Monti podría anunciar la lista de ministro esta noche o, como muy tarde, mañana, lo que podría hace que el voto de investidura al nuevo Ejecutivo en el Parlamento tuviera lugar el próximo jueves.

Después de reunirse este martes con los dos últimos partidos políticos, el hasta ahora opositor Partido Demócrata y el Pueblo de la Libertad del primer ministro dimisionario Silvio Berlusconi, Monti mantuvo un encuentro de unos 90 minutos con el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Contáctanos