Romney confiado e “inevitable”

WASHINGTON - Mitt Romney confía en revitalizar este martes en las primarias de Wisconsin, Maryland y el Distrito de Columbia su discurso de "inevitable" candidato a la presidencia de EE.UU., mermado por las recientes victorias de su rival Rick Santorum.

El exgobernador de Massachussetts es favorito en las encuestas de los dos estados que votan este martes y también en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital estadounidense y en el que Santorum ni siquiera competirá, puesto que no cumplió los requisitos de inscripción.

Mientras Maryland y Washington DC son territorios tradicionalmente demócratas cuyos pequeños feudos republicanos son favorables al ala tradicional del partido, encarnada por Romney, Wisconsin es el único estado que podría beneficiar a Santorum, que ganó en los vecinos Minnesota y Iowa.

En Wisconsin, Romney aventaja a Santorum por apenas 7,5 puntos, con un 40,3 y un 32,8 por ciento de la previsión de voto, respectivamente, según una media de diferentes encuestas que elabora la web Real Clear Politics.

Conscientes de ello, ambos enfocaron este lunes sus esfuerzos de campaña en ese estado del norte del país, donde Santorum permanece desde hace diez días con la esperanza de continuar la buena racha que le llevó a ganar las citas de Alabama, Misisipi, Misuri y Luisiana.

"Creemos que vamos a tener un buen resultado aquí en Wisconsin. Va a haber mucha participación, y puede que incluso podamos colarnos a la primera línea y ganar", dijo este lunes.

Santorum en una entrevista con la cadena Fox News, desde la localidad de Green Bay. El exsenador por Pensilvania, cuya campaña divulgó este lunes un nuevo anuncio que compara a

Romney con el presidente Barack Obama, aseguró el domingo que no abandonaría la carrera a la Casa Blanca aun si obtiene un mal resultado mañana, ya que confía en sus opciones en algunos de los estados restantes, como Texas, Arkansas y Kentucky.

No obstante, si Romney alcanza la cifra de 1,144 delegados, necesaria para asegurarse la nominación presidencial, Santorum sí se retirará de la carrera, según indicó el domingo a la cadena NBC.

Según los últimos datos oficiales del Comité Nacional Republicano, Romney tiene hasta el momento 478 delegados, Santorum 182, Newt Gingrich 133, y Ron Paul 26; aunque esas cifras no incluyen a los delegados de los "caucus" (asambleas populares) ya celebrados.

El gran premio mañana estará en Wisconsin, que repartirá 42 delegados, mientras que Maryland otorgará 37 y el Distrito de Columbia dará 19.

La mayor afinidad a Romney de los estados que votan el martes se reforzará previsiblemente con el impulso que ha dado al candidato el apoyo de dos pesos pesados del partido, el expresidente George H. W. Bush y el senador republicano Marco Rubio, que le dieron su respaldo el pasado jueves.

Pero al político de Massachussets aún le queda camino para convencer al electorado, según muestra hoy una encuesta de Gallup, que da la victoria a Obama en una supuesta elección contra

Romney por un 51 y un 42 por ciento de los votos, respectivamente.

El actual mandatario deja atrás a Romney, que antes le aventajaba, debido en gran parte al voto de las mujeres, según el análisis de Gallup, que hizo la encuesta en doce estados clave del país.

Para aprovechar ese impulso, Obama ha enviado al vicepresidente Joe Biden en varias visitas a estados en los últimos días, entre ellos Wisconsin.

Mientras, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich pasó este lunes el día en Maryland, con la esperanza de canalizar la falta de actos de campaña de Romney y Santorum en ese estado.

Con una veintena de estados aún pendientes de votar, los aspirantes centrarán su atención a partir del miércoles en la cita del 24 de abril, cuando votarán estados del noreste como Nueva York, Connecticut y Rhode Island, a priori más afines a Romney, y también Pensilvania, donde Santorum hizo carrera como senador.

Contáctanos