Missouri: Gran tensión, poca información

FERGUSON (Missouri) – El reverendo Al Sharpton presionó el martes a la policía para que revele el nombre del agente que mató a balazos a un adolescente negro desarmado en el suburbio de San Luis, pero el activista por los derechos civiles también pidió calma después de dos noches de protestas violentas.

El agente fue suspendido el sábado después de matar a Michael Brown, de 18 años, en Ferguson, una ciudad habitada predominantemente por gente de raza negra con cerca de 21,000 residentes. La policía dijo que no está revelando el nombre del agente involucrado en la balacera fatal debido a amenazas de muerte.

"Las autoridades locales se han colocado en una posición -ocultando nombres y no siendo transparentes- en un lugar en el que la gente no confiará en nada sino en una investigación objetiva", dijo Sharpton, de pie entre la mamá y el papá de Brown durante una conferencia de prensa afuera del Palacio de Justicia de San Luis.

Pero también hizo eco de las solicitudes de los padres de Brown y de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP, por sus iniciales en inglés) para que las protestas sean pacíficas en Ferguson, donde el caso ha detonado tensión racial, manifestaciones y saqueos.

"Necesito que todos nosotros nos unamos y hagamos esto de manera correcta", dijo Michael Brown padre, con Sharpton de pie a su lado. "No violencia".

Tom Jackson, jefe del Departamento de Policía de Ferguson, dijo que había planeado dar a conocer el martes el nombre del agente, pero cambió de parecer luego de que se recibieron amenazas de muerte en el departamento y las oficinas del ayuntamiento, así como a través de redes sociales. Agregó que podrían pasar semanas antes de que revele el nombre.

"Si salimos y decimos `fue este agente', entonces él se convertirá de inmediato en un blanco", dijo Jackson. "Estamos tomando las amenazas seriamente".

Tampoco ha sido revelada la raza del policía involucrado en la balacera, pero testigos dijeron que era de raza blanca. Brown era negro.

Aproximadamente tres decenas de personas fueron arrestadas después de una vigila con velas realizada el domingo mientras multitudes quemaban tiendas, destrozaban vehículos, agredían a reporteros y recriminaban a policías. Una enorme multitud que se reunió el lunes en una tienda de comestibles quemada se tornó revoltosa al caer la noche y algunos manifestantes lanzaron piedras a la policía, dijo Jackson. Agentes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes violentos.

Hubo al menos cinco arrestos por los disturbios del lunes, pero no se reportaron saqueos, dijo Brian Schellman, vocero del Departamento de Policía del Condado San Luis, el cual está encabezando la investigación.

"La gente está cansada. Está llegando al límite de su paciencia", dijo Ruth Latchison Nichols después de una reunión de residentes organizada por la NAACP la noche del lunes que atrajo a cientos de personas. "Basta ya. Éste es un estado de emergencia".

Pero el martes temprano las calles de Ferguson estaban nuevamente en calma.

Las autoridades han dado explicaciones vagas sobre qué llevó exactamente al agente a disparar, y únicamente han dicho que la balacera estuvo precedida por un altercado con un hombre. No estaba claro si Brown o el hombre que lo acompañaba estuvieron involucrados en la riña.

Los testigos han dicho que Brown tenía las manos en alto cuando el agente se acercó con su arma y le disparó repetidas veces.

Contáctanos