Millones afectados en Guatemala

GUATEMALA - La cifra de guatemaltecos afectados por el terremoto de magnitud 7.2 Richter del pasado 7 de noviembre, que dejó 44 muertos, se elevó a 3,409,188, informó este sábado la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).


Según la Conred, el número de municipios afectados por el fuerte sismo también aumentó de 105 a 127 durante las evaluaciones que realizan las autoridades de Protección Civil.


En total son 11 los departamentos donde se han detectado daños por el terremoto, lo que equivale al 38 por ciento de los 22 departamentos que tiene Guatemala, dijo.


Según el último informe, 22,215 personas están documentadas como damnificadas, otras 30,479 han sido evacuados, y de ellos 9,831 están en 82 albergues.


La Conred también informó que un total de 21,800 viviendas sufrieron daños leves, moderados y severos.


Desde el terremoto del 7 de noviembre hasta el sábado, se han registrado 207 réplicas con magnitudes de entre 3.5 y 6.1 Richter, señala el informe oficial.


El Gobierno aún no ha terminado el informe para determinar cuántos recursos se necesitan para el proceso de reconstrucción por los daños que causó el fuerte sismo.


Sin embargo, el ministro guatemalteco de Finanzas, Pavel Centeno, dijo que ya se cuentan con 1,100 millones de quetzales (139.94 millones de dólares), entre recursos propios y préstamos, para la reconstrucción.


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el sábado que está dispuesto a apoyar financieramente a Guatemala en este proceso, pero no ha revelando el monto.


Los departamentos más afectados por el terremoto fueron los de San Marcos, Quetzaltenango, Quiché, Huehuetenango, Suchitepéquez, Retalhuleu, Totonicapán y Sololá, en los cuales se decretó desde la semana pasada el "estado de calamidad".


Contáctanos