Miles de haitianos en la mira de la deportación

Miles de haitianos en la mira de la deportación

NUEVA YORK - Unos 275,000 extranjeros se han inscrito hasta el momento en el Plan de Regularización de Extranjeros de la República Dominicana, cuyo plazo vence este miércoles, informó el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

El Plan, calificado como el "más ambicioso" en materia migratoria en el país, surgió junto a la ley especial de naturalización, que venció el 1 de febrero, tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013, que establece los parámetros para adquirir la nacionalidad y que causó diversas opiniones, a favor y en contra, en el país y en el extranjero.

[Te puede interesar: Fotos del carnaval dominicano]

El plazo para acogerse al Plan concluye a las 7:00 p.m. hora local (11:00 GMT), pero todos los que estén haciendo la fila en los centros de registro pasada esa hora serán atendidos, aseguró el funcionario a periodistas en presencia del director de Migración, Rubén Paulino Sem, con quien se reunió para diseñar la estrategia que seguirán a partir de este miércoles.

"Vamos a trabajar con los que queden en las filas porque tampoco queremos maltratar a nadie. Queremos que se regularice todo el mundo", subrayó.

A partir de mañana, dijo, empezarán a procesar por un periodo de 45 días los documentos depositados por los extranjeros en condición irregular en el país, a los que pidió portar algún documento de identidad cuando salgan a las calles a partir de este jueves "por cualquier circunstancia que se presente".

En ese sentido, anunció, que la cartera que dirige transferirá a Migración la base con los datos de los extranjeros que se inscribieron al Plan de Regularización de Extranjeros.

En los vehículos de Migración, aseguró, habrán lectores de datos biometricos para poder identificar a los extranjeros que se acogieron al citado plan y a los que no.

[Te puede interesar: República Dominicana deportará inmigrantes]

"El principio es la regularización y la excepción es la repatriación", dijo Fadul en sus declaraciones, en las que calificó de "transparente" y "abierto" el proceso de inscripción, que contó con la observación de la comunidad internacional y de organizaciones no gubernamentales locales y extranjeras, según subrayó.

El ministro dijo, además, que el Plan de Regularización de Extranjeros "no es del gobierno, es del país, porque tenemos que transparentar nuestra política migratoria".

"Este es el Plan más ambicioso que ha habido, la gente se ha aventurado a dar cifras, pero la realidad es lo que están inscritos", dijo, al tiempo que descartó que se produzcan incidentes por la conclusión del Plan.

Contáctanos