México: Odile devasta, Polo amenaza

MEXICO - La tormenta tropical "Odile" abandonó hoy la península de Baja California, donde causó graves daños y forzó la evacuación de 26,000 turistas, mientras el otro ciclón que se cierne sobre el Pacífico mexicano, "Polo", se convertirá en huracán este miércoles, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según las imágenes y datos del último boletín del SMN, "Odile" se está adentrando en el Mar de Cortés y se encuentra a 112 millas al sur de Puerto Peñasco, en el estado de Sonora, al que llegará en las próximas horas.

Actualmente se desplaza a 7 millas por hora en dirección norte, con vientos sostenidos de 53 millas por hora y rachas de 62 millas, y la proyección de su trayectoria indicar que virará hacia el noroeste camino de Sonora aunque se descarta que recupere la condición de Huracán hasta tocar de nuevo tierra.

"La amplia circulación de este sistema mantendrá potencial de lluvias muy fuertes a intensas en el noroeste del país, así como intensas ráfagas de viento en el norte de Baja California y Sonora", agrega el comunicado.

Este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto aterrizó en el aeropuerto de Los Cabos, en el sur de la península de Baja California, para evaluar los daños registrados en ese destino habitual de turistas estadounidenses.

"Odile" dejó de ser huracán después de impactar en la zona, a la que llegó con el nivel 3 de intensidad de los 5 de la escala Saffir-Simpson.

Sus lluvias y vientos causaron graves daños a la infraestructura urbana, obligando a evacuar a unas 11,000 personas, aunque sin ocasionar víctimas mortales.

Ya han comenzado a ser evacuados los miles de turistas varados mediante puentes aéreos establecidos por el Gobierno con aviones de las Fuerzas Armadas y de líneas aéreas comerciales.

Según la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior) hay 16,000 turistas en Los Cabos y 10,000 en La Paz, a resguardo en los 165 albergues que se han instalado o se quedaron en los 31 hoteles convertidos en refugios temporales.

El plan es evacuar a todos ellos a las ciudades de Tijuana, Mazatlán, Guadalajara y Ciudad de México y desde allí hacer las conexiones con las ciudades de procedencia de los turistas, nacionales o internacionales.

Además, esta mañana se formó más al sur del Pacífico la tormenta tropical "Polo", que a las 22 horas locales se ubicaba a 233 millas al sur-suroeste de Acapulco (Guerrero) y presentaba vientos máximos sostenidos de 53 millas por hora y rachas de 62 millas.

Según las previsiones del SMN, este miércoles por la tarde se transformará en huracán, aunque no pasará de la categoría I.

Se desplaza hacia el noroeste a 12 millas por hora, por lo que no impactará Baja California como "Odile".

Contáctanos