Menos optimismo en EE UU

DALLAS - Los economistas opinan que las ganancias de las ventas y utilidades obtenidas a principios de este año comienzan a agotarse y que se están tornando cada vez más pesimistas sobre el crecimiento a corto plazo en el país, señala una encuesta publicada este lunes.

Asimismo ven sombrío el panorama por el posible impacto que pueda tener en Estados Unidos la crisis financiera de Europa, la expiración en diciembre de los recortes tributarios impuestos por George W. Bush y la posibilidad de grandes recortes en el gasto federal.

Una encuesta de la Asociación Nacional para Economía Empresarial (NABE por sus siglas en inglés) divulgada el lunes también halló menor evidencia de que se produzcan más contrataciones, confirmando la tendencia en los reportes mensuales de empleos del gobierno.

En la encuesta trimestral entre 67 economistas que trabajan en empresas o en grupos de la industria comercial, un 22% informó de un aumento del desempleo en julio, un descenso de un 30% con respecto a las tres previas encuestas y 42% de hace un año. En el lado positivo, sólo un 9% dijo que el empleo estaba descendiendo. El resto dijo que estaba invariable.

Sólo un 39% de los economistas encuestados informaron de aumentos de ventas en sus empresas en julio, en baja del 60% con respecto a abril. Hubo una tendencia similar en los márgenes de ganancias corporativas, con un 29% que informó de aumento en los márgenes de julio, con respecto al 40% en abril.

"Los resultados de la encuesta sugiere un empeoramiento de las condiciones económicas", destacó Nayantara Hensel, catedrático de negocios de la Universidad Nacional de Defensa quien analizó los resultados para NABE. "El aumento de impuestos y los márgenes de ganancia experimentados a principios de año podrían estar agotándose".

Los empleadores agregaron sólo 80.000 empleos en junio, el tercer mes de débil crecimiento económico. La tasa de desempleo se estancó en el 8,2%.

Contáctanos