Mejora el paciente con virus mortal

El paciente infectado con un virus mortal que llegó a Chicago y se desplazó a Indiana experimenta una mejoría.

El hombre que fue ingresado la semana pasada en un centro médico de Indiana tras presentar síntomas del Síndrome Respiratorio Coronavirus del Medio Oriente (MERS-CoV), el primer caso confirmado en el país, evoluciona de manera favorable, según confirmaron hoy las autoridades médicas.

La persona, cuya identidad no ha sido revelada, está internada en el hospital comunitario de Munster, en Indiana, "en buenas condiciones y mejora cada día", según informó por medio de un comunicado el Departamento de Salud del Estado de Indiana (ISDH).

"Estamos muy complacidos de que el paciente mejora y que hasta el momento no se ha identificado ningún otro caso", informó, por su parte, el comisionado de Salud del estado, William VanNess II, quien estimó que el "rápido diagnóstico y las medidas preventivas" que se tomaron han permitido controlar la situación.

Haz clic aquí para leer acerca del virus MERS.

El departamento de salud informó que los miembros del centro médico que tuvieron contacto con el paciente antes de que fuera aislado completamente, como consecuencia del tratamiento, han pasado a un aislamiento temporal en sus hogares hasta que concluya el periodo de incubación de la enfermedad, que se estima en 14 días.

El pasado viernes, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron el primer caso en Estados Unidos del Síndrome Respiratorio Coronavirus del Medio Oriente (MERS-CoV), enfermedad que forma parte de la misma familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS).

El paciente es un hombre que ingresó el pasado 24 de abril a Estados Unidos a través de Chicago, en un vuelo procedente de Arabia Saudí que hizo escala en Londres.

Las autoridades indicaron que el paciente viajó en autobús desde Chicago hasta Indiana el pasado 27 de abril, un día antes de empezar a experimentar los síntomas de la enfermedad, que consisten en dificultad para respirar, tos y fiebre.

"Es comprensible que algunas personas puedan preocuparse ante esta situación, pero este es el primer caso de una infección de MERS-CoV en Estados Unidos y representa un riesgo muy bajo para la población en general", declaró días atrás Anne Schuchat, directora del Centro Nacional para Inmunizaciones y Enfermedades Respiratorias de los CDC.

El virus MERS, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en 2012, es relativamente nuevo en los humanos y, hasta la fecha, incluyendo este diagnóstico, se han confirmado 401 casos en 12 países, de los cuales 93 fallecieron.

Las autoridades sanitarias desconocen el origen del virus o cómo se contagia, pero hasta ahora todos los casos reportados se han originado en seis países de la Península Arábiga.

Contáctanos