Estudio: Mejora trato a pasajeros

WASHINGTON - Los viajeros aéreos que han soportado la pérdida de sus equipajes, demoras en los vuelos, mal servicio y quedarse sin asiento por haber exceso de pasajeros podrían estar a punto de gritarle a las aerolíneas. Pero la situación de los vuelos realmente está mejorando si se miden esos exabruptos, aseguran los investigadores privados de la industria que analizan datos federales sobre el estado de las aerolíneas.

Los aerolíneas se están recuperando lentamente de su caída de hace cinco años, cuando estaban bajo el máximo nivel de demanda de los viajeros a casi un récord, su servicio se paralizó. La actuación de la industria en la medición de los cuatro aspectos fue un poco mejor en el 2011 con respecto al 2010, según afirma el informe publicado el lunes.

"La aerolíneas finalmente se están poniendo a la par de sus promesas, que es llegar a tiempo un 80% de las veces con tus maletas", destacó Dean Headley, un catedrático de negocios de la Universidad Estatal de Wichita que ha contribuido a la preparación de informes anuales durante 22 años.

"Se dan cuenta que la gente paga mucho dinero, y que el sistema es más complejo de lo que era, y que tienen que hacer un mejor trabajo", destacó. "En su beneficio, creo que están mejorando", agregó.

Con el incremento del costo del combustible, los boletos aéreos están más caros, aunque a veces varían considerablemente dependiendo si el pasajero viaja entre aeropuertos importantes, o si vuela hacia o procedente de un aeropuerto pequeño o mediano en tamaño, indicó Headley. Mientras los aeropuertos reducen su servicio a aeropuertos más pequeños, el costo de los viajes aéreos en ciudades pequeñas y medianas va en aumento, señaló.

"Realmente depende del mercado que esté usted", acota Hedley, notando que en el 2010 él pagó 275 dólares por un vuelo de ida y vuelta desde Wichita, Kansas, a Washington, donde entregó el reporte de ese año. Este año, el mismo viaje le costó 360 dólares.

Si se juzga la calidad del servicio, los vuelos de bajo costo que por lo general cubren rutas entre grandes centros tienen los mejores precios, dijo Headley. Las grandes aerolíneas que vienen prestando servicio desde antes de la desregulación a principios de los 80s por lo general en el medio. Las aerolíneas regionales, que a menudo usan aviones más pequeños que tienen mayor dificultad para evitar las tormentas, por lo general suben

La clasificación se basan en información presentada por el Departamento del Transporte para las 15 aerolíneas que llevaron el mayor número de pasajeros a nivel nacional el año pasado: AirTran, Alaska, American, American Eagle, Atlantic Southeast, Continental, Delta, Frontier, Hawaiian, JetBlue, Mesa, SkyWest, Southwest, United y US Airways.

Headley y el profesor de tecnología de aviación en la Universidad de Purdue, Brent Bowen, coautor del reporte, planeaban dar a conocer el lunes un ránking general de desempeño de aerolíneas. Los resultados: Casi la mitad de las 15 aerolíneas mejoraron su desempeño en el arribo a tiempo en 2011, y siete tuvieron más de 80% en puntualidad en el arribo —Hawaiian, Southwest Airlines, AirTran Airways, Alaska Airlines, American Airlines, Delta Air Lines, y Mesa Airlines. El desempeño promedio en puntualidad en el arribo fue de 80% el año pasado, apenas un poco mejor que el 79,8% de 2010.

Mesa tuvo la mayor tasa de pasajeros que no pudieron abordar con boletos, un 2,27 por cada 10.000 pasajeros. Esos traspiés son usualmente debido a la sobreventa. JetBlue tuvo la tasa más baja de pasajeros que no pudieron abordar con 0,01 por cada 10.000 pasajeros.

Diez aerolíneas mejoraron su tasa de negativa de abordaje en 2011.

Siete aerolíneas mejoraron en la tasa de mal manejo de equipaje en 2011: Alaska, American, Atlantic Southeast, Delta, Frontier Airlines, JetBlue y SkyWest Airlines. La tasa de mal manejo de equipaje para la industria cayó de 3,49 por cada 1.000 pasajeros en 2010 al 3,35 del año pasado.

La mayoría de las quejas caen en cuatro categorías: problemas de vuelo, 34,9%; equipaje, 14,3%; servicio a clientes, 12,1%, y reservaciones, boletaje y abordaje, 11,2%.

La investigación fue patrocinada por Purdue, en Indiana, y la Estatal de Wichita.

Contáctanos