Escuelas públicas regresan a clases

El regreso a clases de este lunes en Chicago presenta una novedad: la inauguración de las denominadas rutas de "Safe Passage", que brinda mayor seguridad a los niños en su viaje a la escuela.

Haz clic aquí para el mapa de las rutas escolares del programa "Safe Passage"

El alcalde Rahm Emanuel supervisará en persona el funcionamiento de su sistema de Safe Passage en su primer día, este lunes, cuando más de 400,000 estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago regresan a clases.

Desde la oficina del alcalde, declararon que Emanuel visitará las aulas y caminará con los estudiantes a lo largo de las rutas "Safe Passage" antes y después de la escuela.

Aunque la medida parecía solucionar los problemas de seguridad, el temor surgió nuevamente a partir de una serie de tiroteos que hubo a lo largo de los "Safe Passage" durante el verano. El más violento fue la semana pasada, cuando cinco personas fueron asesinadas en las afueras de una iglesia.

Además, el domingo por la noche, un hombre de 28 años de edad recibió un disparo en el cuello, frente a la Escuela Primaria Charles Evans Hughes y en una ruta de “Safe Passage”. La policía dijo que el hombre tiene afiliaciones de pandillas.

Emanuel y Byrd-Bennett aclararon que el programa, con toda la supervisión, sólo está vigente "durante el tiempo que los niños van y salen de la escuela", pero algunos padres todavía están preocupados.

Alrededor de 600 trabajadores repartidos en 50 nuevas rutas escoltarán a los niños a la escuela y ayudarán a que sus padres se sientan más seguros. Además, más de 100 de los nuevos agentes de la policía de Chicago también patrullarán las rutas de “Safe Passage”.

David Starks, trabajador en el programa, declaró el domingo que estará ubicado a lo largo de las rutas durante seis horas por día, siguiendo a los estudiantes con sus "ojos abiertos para evitar cualquier actividad sospechosa de ser nociva para la juventud."

"Se nos ha dado un teléfono y nosotros somos capaces de hacer llamadas, comunicarnos con la oficina de la Policía de Chicago y los supervisores", dijo Starks.

Además, las escuelas públicas en sí mismas también recibieron una serie de mejoras, incluyendo nuevas cámaras de seguridad y laboratorios de computación. Diez de las escuelas tienen nuevos laboratorios de ingeniería, y más de una docena han recibido nuevos programas STEM. Además, los estudiantes de tercero a octavo grado están recibiendo nuevos iPads.

Sin embargo, el tamaño de las clases está subiendo y el número de trabajadores ha disminuido después de que el distrito despidió a más de 3.000 empleados, por lo que muchas escuelas se vieron obligadas a recortar sus presupuestos en $ 100.000 o más.

Contáctanos