Más de 17 mil cubanos cruzan frontera mexicana

Más de 17 mil cubanos arribaron por puntos fronterizos de la frontera mexicana desde el pasado octubre, en lo que marca un nuevo récord para la inmigración ilegal desde la isla.

Cifras entregadas a Telemundo51 por el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) indican que 17,993 cubanos arribaron a Estados Unidos por puntos fronterizos del territorio mexicano desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2015. En el 2014 el número de cubanos que entraron por esa vía ascendió a 17,459.

“La frontera mexicana se ha convertido en un Mariel silencioso”, dijo el abogado Willy Allen en referencia al éxodo masivo que trajo 125 mil cubanos por vía marítima en 1980.

En la última década más de 100 mil cubanos han entrado a Estados Unidos a través de la frontera mexicana, convirtiéndola en la franja de mayor porosidad para la inmigración legal desde la isla.

La llegada de cubanos por la franja fronteriza de México para solicitar refugio político ante las autoridades estadounidenses se ha disparado durante el último semestre, con un incremento sustancial después del histórico anuncio de Barack Obama y Raúl Castro para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países.

Las versiones sobre una posible abolición de la Ley de Ajuste Cubano (CAA), que permite regularizar el estatus en Estados Unidos desde 1966, han provocado un aumento de las solicitudes de asilo en los puntos fronterizos. Muchos de los solicitantes viajan desde terceros países hasta México para presentarse ante las autoridades migratorias estadounidenses, lo que explica el alza de detenciones de cubanos en tránsito por Colombia, Honduras y Costa Rica desde el pasado año.

Solo en el 2015, las autoridades hondureñas han retenido en su territorio a 1,775 cubanos.
La estación migratoria más concurrida ha sido la de Laredo, donde se han presentado un total de 11,974 cubanos para pedir refugio bajo la CAA.

Las autoridades del CBP han insistido, sin embargo, en que el reciente anuncio de Washington sobre Cuba no cambia ni altera de ninguna manera la CAA.

“Continuamos promoviendo la emigración segura, legal y ordenada desde Cuba bajo los acuerdos migratorios y buscando detener las travesías peligrosas e ilegales. El CBP mantiene una firme postura para reforzar nuestras leyes de inmigración tanto en los puntos fronterizos como en las zonas costeras”, indicó una declaración de esa dependencia federal.

Sin embargo, las salidas en balsas y embarcaciones desde la isla no se han detenido. Durante el presente año fiscal el Servicio Guardacostas ha interceptado 1,469 cubanos en el Estrecho de la Florida. En el 2014 fueron capturados 2,059, la mayor cantidad desde el 2008.

Regularmente cuando un cubano llega a un punto fronterizo o aterriza en un aeropuerto y expresa temor de regresar a Cuba es inspeccionado y puesto en libertad condicional bajo parole. Tras cumplir un año en territorio estadounidense es elegible para solicitar la residencia permanente. 

Contáctanos