Avalan reglas para marihuana medicinal

La aprobación significa que los aspirantes a productores y minoristas podrán pronto solicitar permisos.

La ley estatal promulgada el año pasado autorizó un proyecto piloto de cuatro años que finalizará en 2017, pero hasta el momento, ni una sola semilla de marihuana se ha plantado.

Ahora que el Comité de Reglas Administrativas aprobó el reglamento, las agencias estatales que ejecutan el programa pueden distribuir solicitudes para un número limitado de permisos para productores y minoristas.

Los pacientes podrán solicitar las credenciales de identificación necesarias a partir de septiembre.

Funcionarios de Illinois no han estimado públicamente el tamaño del mercado potencial o los impuestos que se podrían generar a partir de 21 centros de cultivo que vendan a 60 dispensarios en todo el estado.

El Marijuana Policy Project, un grupo con sede en Washington, DC, estima que más de 10,000 pacientes podrían llegar a inscribirse en el progrma en Illinois.

Expertos calculan entre $20 a $30 millones en ventas anuales. El estado recibiría unos $6 millones anuales por expedir los permisos.

Illinois es uno de un número creciente de estados que han autorizado el uso de la marihuana con fines médicos. A principios de julio, Nueva York se convirtió en el estado número 23.

La marihuana para uso recreativo es ilegal en Illinois.

La ley de Illinois lista decenas de diagnósticos médicos que pueden permitirle a un paciente tener acceso a marihuana medicinal como cáncer, glaucoma, hepatitis C, enfermedad de Lou Gehrig, enfermedad de Crohn, enfermedad de Alzheimer, distrofia muscular, entre otras.

A partir de septiembre, los pacientes podrán solicitar una tarjeta de identificación para obtener marihuana medicinal.

El Departamento de Salud Pública de Illinois planea aceptar las solicitudes de los pacientes con apellidos que empiecen con A a L, en septiembre y octubre, y de la M a la Z, en noviembre y diciembre.

Los pacientes pagarán $100 por el permiso. Las personas con discapacidad y los veteranos tendrán que pagar 50 dólares al año.

Contáctanos