Lucha contra enfermedades renales

Más de 2,000 personas, entre ellas muchos hispanos, caminaron este domingo por los alrededores del Lago Michigan para apoyar la lucha contra las enfermedades renales crónicas, que en Illinois afectan a un 11 % de latinos inscritos en listas de espera por un trasplante de riñón.

La decimoquinta caminata anual organizada por la "National Kidney Foundation of Illinois" atrajo adherentes del área metropolitana de Chicago, con el fin de promover el bienestar de las personas aquejadas con enfermedades renales.

Entre los asistentes figuró Nelson Tirado, un receptor de riñón que agradeció a la persona dueña del órgano que le ha permitido "tener una vida saludable en los últimos tres años", según declaró.

"Hay más personas en este mundo que pueden convertirse en donantes y ayudar a otros a tener una vida sana", resaltó Tirado, minutos antes de iniciar la caminata, que partió del estadio Soldier Field de Chicago.

Otra participante, Francisca Gafkew, destacó que su presencia constituía un "apoyo a la causa", a la que refuerza con la nota en su licencia de conducir que la identifica como donante de órganos.

Los fondos recaudados en la caminata de este domingo se destinarán a programas de prevención, educación y empoderamiento en Illinois, un estado que presenta altos niveles de diabetes y que es una de las principales causas de enfermedades renales entre la comunidad hispana.

María Olivero, miembro de la "National Kidney Foundation", indicó que es importante que los latinos tomen conciencia de los altos índices de diabetes y niveles anormales de presión arterial, "las causas principales de que los riñones fallen", registradas al interior de esta comunidad.

"Es importante que la gente se informe sobre la trascendencia de diagnosticar temprano una enfermedad que no tiene síntomas y se desarrolla lentamente", declaró. Se estima que en Estados Unidos hay más de 26 millones de personas con enfermedades renales crónicas.

En Illinois, la espera por un trasplante de órgano puede demorar entre tres y cinco años, según el tipo de sangre del paciente y otros factores.

De acuerdo con cifras de la Fundación, todos los días mueren 18 personas necesitadas de un nuevo órgano.

La jornada de este domingo incluirá la presentación en vivo de Scott Macintyre, finalista del programa de talentos musicales American Idol y que recibió un trasplante a los 19 años de edad.

Contáctanos