Los 10 hispanos influyentes en Canadá

Diez personas de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, España, Guatemala, México y Nicaragua recibieron esta noche los premios de "Los 10 hispanos de mayor influencia en Canadá" en un evento celebrado en Toronto.

Entre los ganadores está la lingüista española Juana Muñoz Liceras, profesora del Departamento de Lenguas Modernas y Literatura de la Universidad de Ottawa, con 30 años de residencia en Canadá y autora de ocho libros.

Muñoz Liceras es considerada como la personificación de "la lingüística española en Canadá".
"Me ha hecho muy ilusión", confesó la académica a Efe tras recibir el galardón.
"Cuando me llamaron no me lo esperaba. Yo vengo del campo académico universitario y no estoy acostumbrada a estas cosas", añadió.
Muñoz Liceras explicó que "el interés del canadiense por el español es enorme. Lo era hace 30 años" cuando llegó y, según aseguró, ha aumentado.
Además de Muñoz Liceras, entre los galardonados hay destacados hispanos del mundo de los negocios, la cultura, la política, el deporte y el campo profesional.
El creador y organizador del galardón, Mauricio Ospina, dijo a Efe que los ganadores "representan la riqueza" que los hispanos tienen a lo largo y ancho de Canadá.
"Representan que somos una clase creativa, que tenemos mucho para darle al país. Y la calidad no es sólo de los ganadores sino también de todos los nominados lo que destaca la profundidad que tenemos. Apenas llegamos a Canadá, apenas dejamos huella en el país" añadió.
Los ganadores del premio, que este año celebró su séptima edición, son:
- Alfredo Caxaj, de Guatemala, fundador de London's Sunfest, el segundo mayor festival musical de Canadá.
- Fernando Triana, de Colombia, fundador de Soy Hispano TV y el Carnaval de Herencia Latina de Edmonton.
- Guillermo Schible, de Nicaragua, cofundador de la Asociación de Abogados Hispanos de Ontario.
- Hector Vergara, de Chile, arbitro de fútbol con el mayor número de partidos arbitrados en Campeonatos del Mundo (14).
- Hugo de Burgos, de El Salvador, antropólogo, cineasta, activista y profesor de la Universidad de Columbia Británica.
- Juana Muñoz Liceras, de España, lingüista y profesora de español en la Universidad de Ottawa.
- Laura Cuner, de Argentina, fundadora de la firma de comidas orgánicas Avafina que factura 14 millones de dólares al año.
- Mario Pochat, de México, fundador de la Escuela de Animación de Vancouver.
- Saul Polo, de Colombia, presidente del Partido Liberal de Québec.
- Ximena Muñoz, de Chile, la primera Comisaria de Igualdad de la provincia de Manitoba.
Los premios fueron entregados por el ministro de Inmigración de Canadá, Chris Alexander, y el director ejecutivo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, Ian Troop.
Los 10 ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por periodistas de los principales periódicos de Canadá, así como de asociaciones profesionales, instituciones educativas y grupos indígenas que valoraron los méritos de decenas de candidatos propuestos por la comunidad hispana del país.
Contáctanos